Yucatán se caracteriza por tener una red de cenotes, ríos subterráneos, grutas y cavernas en todo el estado a consecuencia del meteorito que cayó hace más de 60 millones de años en la tierra.
Las formaciones de cenotes después del impacto fueron un desenlace majestuoso que ahora es el principal atractivo turístico de Yucatán y aunque todavía quedan muchos sin descubrir, puedes visitar diferentes desarrollos turísticos que ofrecen la experiencia de estar en contacto con cenotes abiertos, semi abiertos y cerrados.
Esclarecidos por los halos de luz solar, las aguas turquesas de los cenotes continúan siendo una fuente de alimento importante para los peces, aves e incluso jaguares que se refrescan en estas profundas cavernas.
Este cenote semiabierto es nombrado “Balam Ha”, que significa agua de jaguar.
Una escalera de caracol desciende hasta el cenote Huub, rodeado de estalactitas que muestran los años que han pasado por estos místicos lugares
Péepen Ch’ooj En el cenote “mariposa azul” un día soleado creará los halos celestes en el agua que esclarecerán sus profundidades
Las aguas cristalinas dejan ver a los cientos de peces que viven en estas formaciones naturales