En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las radiaciones que emiten los celulares como “posiblemente carcinogénicas para los humanos”.
Ya desde antes se especulaba sobre los posibles efectos nocivos que podrían llegar a tener estas ondas en nuestro cuerpo. Sin embargo, con este anuncio, las alarmas se encendieron y se fortaleció la creencia colectiva del riesgo en el uso de este tipo de dispositivos para nuestra salud.
No obstante, es importante aclarar que el anuncio de la IARC en 2011 explicó que en realidad la evidencia no era suficiente como para preocuparse o asumir que se trataba de un riesgo real. Solamente era un llamado a realizar más investigación al respecto para confirmar o descartar la posibilidad de peligro.
¿Los celulares nos dan cáncer? La ciencia finalmente responde
Ahora, un estudio recientemente publicado en la revista de ciencia Environment International finalmente reúne evidencia sustancial que se acumuló desde la revisión de la IARC. Ahora la ciencia finalmente responde si el uso del celular puede incrementar el riesgo de cáncer.
La respuesta, en resumidas cuentas, es que el uso de dispositivos móviles no tiene una relación directa con el incremento de la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedad.
Para llegar a esta conclusión, un grupo internacional de científicos, liderado por Ken Karipidis, revisó 63 estudios epidemiológicos realizados en los últimos 30 años, con lo que abarcaron casos de millones de personas en 22 países del mundo.
De esta manera encontraron que la evidencia no muestra un aumento significativo en el riesgo de los tipos de cáncer más investigados, como el glioma, el meningioma o el neuroma acústico, que hasta el día de hoy se asociaban con el uso de dispositivos móviles como nuestros teléfonos celulares.
De esta manera, si tú eras de las personas que, como muchas otras, consideraban que el uso del celular consistía un riesgo de cáncer, ahora puedes usar tu dispositivo con mayor tranquilidad.