http://youtu.be/lz71XWIRBvo
Los 15 minutos de fama se han convertido en los 15 minutos de Trending Topic. Las redes sociales y la viralidad de los memes han creado “celebridades” de la nada, que se vuelven famosas a nivel global por hacer “nada”.
Tal es el caso de #AlexFromTarget (Alex de Target), el joven cajero de la tienda estadounidense que fue fotografiado y publicado por una usuaria en Twitter.
El chico es bien parecido y en cuestión de segundos entró en el club de los “reyes de la redes”. E inclusive otras usuarias subieron fotos de la “competencia” de Alex, que son jóvenes que trabajan en tiendas como Best Buy, Starbucks y establecimientos como panaderías de su localidad.
A su vez llegaron los memes, con imágenes en las que aparece Alex como parte del atractivo de la tienda, publicidad falsa de Target con el chico como modelo, así como burlas y bromas a otros cajeros que no son “atractivos” para las grandes masas y que atienden en tiendas como Soriana.
Otro ejemplo es el de #Brazacos, de España. El cuerpo de la Policía Nacional tiene apariencia de modelo, stripper o hasta galán de películas, dada su musculatura, elemento que destacan las usuarias en sus hashtags, posts y otras publicaciones. Este hombre es la estrella en Instagram, y al día llueven comentarios como “Deténgame, señor agente”.
Irónicamente, este tipo de contenido tiene un carácter efímero (a menos que se obtenga contrato con marcas como sucedió con Brendan Jordan, el #NiñoDiva, adolescente que baila frente a la cámara), pero a su vez puede ser la publicidad perfecta para el establecimiento, marca o referencia.
Y es que solo basta publicar ese tipo de contenido una vez, en alguna red social, para que empiece el furor. Y el resto es trabajo de los usuarios.
Un meme no necesariamente es un elemento proveniente de la Web. Los memes se crean cuando una persona detecta que un suceso, idea o personaje tiene potencial de volverse viral. De hecho, cuando una persona identifica contenido que puede ser atractivo a nivel masivo, en su cerebro se activa la unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés), según explicaron en Pysch Central investigadores de la Universidad de California.
Una de las principales características que tienen los memes para acaparar la atención de los usuarios y dominar su interacción en línea es que despiertan todo tipo de emociones, e incitan a que el contenido se comparta de manera instantánea.
En su libro “Memecracia, los virales que nos gobiernan”, la periodista Delia Rodríguez explica que “cuando estamos viendo un video viral en el cerebro se enciende la parte de pensar en los demás. Algo impactante y que nos haga decir ‘esto tiene que verlo fulano ya’ tiene muchas posibilidades de triunfar. Pero hay una parte, emocional y social, que es impredecible”.
#ApparentlyKid
Noah Ritter, “Apparently kid” por la muletilla que utiliza al hablar, es un niño de cinco años que fue entrevistado tras subirse a una montaña rusa. Su gracia y simpatía con el micrófono enloquecieron la Web. Su fama ya lo llevó a programa como “The Ellen show”.
#NASAMohawkGuy
Bobak Ferdowsi es un ingeniero que dirigió la misión del Curiosity, el rover de la NASA que aterrizó en Marte, en el 2012. Bobak fue famoso en la Red por su estilo cool y su peinado moderno… además de su sonrisa, de acuerdo a las publicaciones en las distintas redes sociales.
#AlexFromTarget
El joven estadounidense es cajero de Target, y fue fotografiada por una usuaria de Internet. La joven publicó la foto y causó revuelo. Se hicieron memes, publicidad ficticia de la tienda que incluye al muchacho, etc. Su foto lo convirtió en la sensación tan solo “por su linda cara”.
#Brazacos
El cuerpo de la Policía Nacional de España parece “modelo” y “stripper” según las usuarias de Internet. El físico del policía tiene saturadas las redes sociales, sobre todo Instagram, con posts que incluyen leyendas y hashtags como “Deténgame, señor agente”, y “El cuerpo del delito”. Y su apodo nació, lógicamente, por sus ejercitados brazos.
#KieranFromTMobile
Ante la popularidad de #AlexFromTarget, las usuarias comenzaron a subir a la “competencia” del joven cajero estadounidense, entre la que está Kieran, empleado de T-Mobile. Para algunas internautas, los “guapos” empleados deberían ser una boy band.
#HotMugShotGuy
En verano de este año, Jeremy Meeks causó revuelo en las redes sociales gracias a la foto que se publicó cuando fue detenido. Las usuarias de la Red lo calificaron como el delincuente más guapo e inclusive se creó mercancía con su rostro, entre la que destacan sudaderas.
#NewSexyMugShotGuy
Tras el éxito de Jeremy Meeks como el #HotMugShotGuy, llegó el #NewSexyMugShotGuy. Se trata de Sean Kory, quien fue detenido por atacar a un hombre vestido como reportero de Fox News, el pasado fin de semana. Se dice que es una mezcla entre Jason Momoa and Jesse Williams.
#NiñoDiva
Brendan Jordan bailó como “una diva” mientras se transmitía un noticiero en vivo. Su cara, poses y pasos se volvieron contenido viral en cuestión de minutos. Jordan ya fue invitado a programas como “The Queen Latifah show”, y será modelo de la marca American Apparel.
El efecto de la ‘memecracia’
La periodista Delia Rodríguez habla en su libro “Memecracia, los virales que nos gobiernan”, sobre el fenómeno de la memecracia, al que describe como un “sistema en el que vivimos inmersos, un mundo en el que Internet ha multiplicado la información y los medios de comunicación han fallado”. Y enfatiza que el contenido que se vuelve viral, como los memes, han revolucionado la manera en que las personas interactúan.