Los grandes cronistas del sentir y la identidad guanajuatense se hicieron presentes a través de la interpretación de La Banda de Música del Estado en la Alhóndiga de Granaditas.
Puedes leer: La cultura chilanga llega a Guanajuato
Bajo la dirección de Francisco Balboa, el concierto titulado “¡Guanajuato celebra! reunió piezas de las y los compositores Juventino Rosas, María Grever, Joaquín Pardavé y José Alfredo Jiménez rindieron tributo, a las calles, cultura y personas que día con día forman parte del ser mexicana y mexicano.
“Estamos celebrando a Guanajuato y a nuestra Banda de Música del Estado, uno de los proyectos emblemáticos del Instituto que cumple 160 años de existencia”, indicó Balboa durante la presentación.
📸 #Galería | De #Guanajuato para Guanajuato.
La Banda de Música del Estado, acompañado de talento local, sumaron fuerzas para rendir homenaje a artistas Guanajuatenses desde la Alhóndiga de Granaditas esta noche del #FIC50📸: Sir_Bits pic.twitter.com/gRLnu9Athf
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 18, 2022
La velada comenzó con “Salvatierra”, “Pénjamo” y “Cantinera” junto a la participación del tenor Alberto Yépez, quien también interpretó “Deja que salga la luna”. Posteriormente subió al escenario la soprano Carolina Torres para cantar “Zafiro” de Pedro Vargas y “Te quiero, dijiste”, de María Grever.
Mientras el público podría presenciar una toma panorámica de todos los músicos que componen a la orquesta mientras interpretaban algunas de las piezas más emblemáticas de la identidad guanajuatense, al fondo, en una pantalla se reproducían imágenes en gran formato de los lugares naturales, arquitectónicos y arqueológicos, así como de las expresiones plásticas que definen la actividad creadora de Guanajuato.
Como parte de las proyección, destacan las danzas, las cuales se realizan con motivo de alguna fiesta patronal como el Día de la Virgen del Refugio, de la Virgen del Carmen, o el de la Virgen de los Remedios; mismos que reflejan el modo de vida de la sociedad a lo largo de la historia. En escena se podía apreciar en cámara lenta diversas piezas dancísticas como:los Viejitos, de los Franceses, de los Moros, de los Chichimecas y de los Sonajeros.
A 50 años de la creación del Festival Internacional Cervantino, el lugar que lo vio nacer celebra su paternidad presentando una muestra sonora y visual de lo que define al Estado como una tierra de arte y tradiciones. Un encuentro de almas y generaciones, quienes a lo largo de todos este tiempo han presenciado la evolución de la ciudad.