Celebran el alma de Ciudad Universitaria con exposición en Chapultepec
La exposición Ciudad Universitaria, UNAM. 70 Años de Historia muestra imágenes de los principales edificios como Rectoría, la Biblioteca Central, la Torre II de Humanidades, entre otros espacios académicos que forman parte de la identidad mexicana
Karina CoronaDurante la segunda segunda mitad del siglo XX, la Ciudad de México fue testigo de un crecimiento arquitectónico sin igual, el llamado Movimiento Urbano, el cual surgió en Europa como una expresión que se caracterizó por el aprovechamiento de las posibilidades de nuevos materiales industriales, pero también aportando un estilo cosmopolita. Desde sus inicios, Ciudad Universitaria se concibió como un magno proyecto, en el cual se incorporó este movimiento arquitectónico como un símbolo de la cultura moderna.
“Los arquitectos no solo dominaron este movimiento, sino que incorporaron modelos creados por ellos, por eso vemos taludes en estas bardas de piedra volcánica y escalinatas que evocan a la arquitectura prehispánica y conjuntos como Monte Albán o Teotihuacán”, explica Columba Sánchez, coordinadora del Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).
A 70 de su creación y a 15 años en que el campus central de CU fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se realiza la exposición “Ciudad Universitaria, UNAM. 70 años de historia”, en las Rejas de Chapultepec.
En entrevista, Columba detalla que se trata de 96 imágenes que forman parte de los fondos Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” y el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, las cuales fueron capturadas por fotógrafos como Saúl Molina Barbosa, Luis Márquez Romay, William Plaster, Juan Guzmán, Raúl Flores Guerrero y el arquitecto Augusto Pérez Palacios.
“Es un recorrido histórico a través de estos fondos que constan de más de dos mil imágenes, pero que nosotros hicimos la curaduría para mostrar al público lo que consideramos eran los edificios emblemáticos que están inscritos como Patrimonio de la Humanidad” explica.
Imágenes en blanco y negro del momento cuando se colocó la primera piedra, el 5 de junio de 1950, la inauguración del primer campus, hasta el proceso constructivo de la Biblioteca Central, Rectoría, el Tren de las Humanidades conformado por las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Economía, entre otras edificaciones que no sólo representan un hito en la arquitectura mexicana, sino forman parte de la vida cotidiana de la comunidad universitaria.
Pero también, fotografías a color que representan la modernidad, planos aéreos tomados con drones.
“Queríamos representar la mirada de distintos fotógrafos de diferentes épocas, desde aquellos que capturaron las primeras épocas de las excavaciones entre los terrenos de lava volcánica, hasta la etapa más moderna con cámaras digitales y drones, en las que participan miembros del archivo como Ricardo Alvarado y Gerardo Álvarez”, precisa Columba.
Además de mostrar el esplendor arquitectónico, la exposición tiene como fin que la gente identifique este espacio no sólo a nivel educativo y académico, sino como parte de una identidad mexicana de investigación, recreativo y cultural.
“A través de estos 70 años CU sigue reconocida a nivel internacional como patrimonio, esto implica que debemos pensar y protegerla, conservarla porque posee un valor excepcional para el conjunto universitario. Existe un comité de análisis encargado de conservar no sólo su arquitectura, sino sus valores sociales y culturales de trascendencia universal.
“Por lo que con esta muestra, queremos que los mexicanos entiendan este conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX, la importancia de su protección, y conservación, asimismo, de sorprendernos por todo su esplendor”, reflexiona la investigadora.
“Ciudad Universitaria, UNAM 70 años de historia” se exhibirá del 7 de noviembre al 11 de diciembre en la Galería Abierta “Gandhi” Rejas de Chapultepec. Primera sección, Paseo de la Reforma.
Te puede interesar: La muerte no existe para Ben Vautier; visita su retrospectiva en el MUAC