El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se encuentra festejando su 70 aniversario. Un pequeño grupo de ocho personas iniciaron este sueño en 1952; ahora, son 600 las que integran esta compañía que se ha encargado de difundir la cultura mexicana.
En su historia, más de 45 millones de espectadores han disfrutado de sus espectáculos y alrededor de seis mil bailarines profesionales y estudiantes han formado parte de la institución.
“Han sido 70 años con dos hechos que marcaron el futuro del Ballet: el primero fue en 1959, donde se celebra la primera función en el Palacio de Bellas Artes y el segundo en 1961, cuando ganó el Festival de las Naciones en París, Francia, como el mejor grupo dancístico del mundo”, recuerda Salvador López, director general de la compañía.
A partir de esos hechos, asegura, el Ballet comienza un recorrido por todo el mundo en los grandes escenarios, obteniendo múltiples reconocimientos y, por supuesto, enfrentando retos y problemas, situaciones adversas como el temblor del 85 o la remodelación de Bellas Artes en 2003 que los obligó a buscar otras sedes.
“La pandemia nos marcó en muchos sentidos, primero, no sabíamos si íbamos a lograr salir adelante después de estar parados cerca de dos años sin actividad, afortunadamente la escuela siguió funcionando, tuvimos muchas actividades en línea. Si bien el regreso ha sido muy exitoso, nos hace reflexionar sobre dónde estamos, cuál es la aportación del Ballet a la cultura de México, y hacia dónde vamos”, comparte López.
La compañía entendió con mucha claridad que hay un proceso de evolución necesario para estos tiempos, que si bien tienen una historia cultural muy vigente, siempre tiene que estar pensando en nuevos proyectos para estar al día, en términos de espectáculos.
“Tomamos como referencia la historia, la obra de Amalia y la trayectoria de la compañía, no permanecemos estáticos, ha sido una búsqueda constante de enriquecimiento, de proyectos distintos”, dice Salvador.
En su caminar también ha sido importante la parte técnica de la compañía, por lo que la han renovado, a la par de la preparación de los bailarines.
“Es una compañía de 70 años, pero no es vieja, sino que ha aprendido a actualizarse”, afirma.
La compañía prepara una exposición fotográfica que podrá visitarse del 2 al 30 de septiembre sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la antes glorieta de la Palma
El festejo del Ballet Folklórico de México
A diferencia de otros años, para este aniversario, El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández decidió celebrar en compañía de otras agrupaciones que también han sido importantes en la difusión de la cultura en México.
Por ello, Marimba Nandayapa, Mono blanco, la Compañía Nacional de Danza, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe “CECAM” fueron invitados a este festejo.
“Este año decidimos compartir el escenario con otras agrupaciones de enorme calidad, y esto nos permite no solamente enriquecer el espectáculo y darle una vista distinta, sino también acercarnos a otros públicos, porque hay gente que no conoce el Palacio de Bellas Artes y no conoce el Ballet, porque nos espanta un poco el tema cultural, pareciera que es aburrido, tedioso, pero no, el palacio es una maravilla arquitectónica”, considera Salvador López.
Otro de los proyectos que se tiene planeado para este aniversario es el de 70 años, 70 ciudades, el cual no se ha consolidado, pero que se sigue empujando. El objetivo principal es llevar el espectáculo de manera gratuita a lugares que por la situación geográfica o económica la gente no haya podido asistir a verlo.
En conexión
Para conocer más de estas actividades, visita las redes sociales del Ballet Folklórico de México:
Facebook: @BalletFolkloricoDeMexico
Instagram: @balletamaliamx
Twitter: @BalletAmalia
Te puede interesar: Clases de Ballet Folklórico para bailar desde casa