Pese a que Tajín o Aktsini, el dios totonaco de la lluvia, parecía asomarse entre nubarrones que cubrieron gran parte del día a Papantla, Veracruz, su benevolencia se hizo manifiesta con el buen clima que imperó en la jornada inaugural de la Cumbre Tajín 2019, que en esta edición cumple 20 años de celebrarse.
El Consejo de Abuelos realizó en el Kantiyán o Casa —ubicado en el Parque Temático Takilhsukut— el ritual de bienvenida y sahumación, donde los venerables bendijeron el inicio de las actividades en esta fiesta de las artes y la identidad.
En el acto inaugural de este encuentro artístico, cuyo lema en esta edición es “20 años de volar alto”, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que tras dos décadas de haber sembrado la primera semilla de la Cumbre Tajín, hoy se pueden apreciar los frutos que se han extendido por todo el mundo, “ese es el reconocimiento a esta gran labor que han hecho quienes la han sostenido”.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto, resaltó los 20 años de la Cumbre Tajín, evento que ha podido reunir un número amplio de artistas e iniciativas culturales, teniendo como eje al mundo totonaco, a la Zona Arqueológica de El Tajín y a Papantla.
Continuando con los aniversarios, el antropólogo indicó que la institución cultural que representa cumple 80 años de dedicarse a estudiar, investigar, cuidar, proteger legalmente y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y antropológico de los mexicanos, además de formar buenos especialistas en antropología, arqueología, historia y restauración del patrimonio.