CDMX, la capital cultural de América
La administración capitalina busca que, a través de una campaña, se dé a conocer todo lo que la ciudad le puede ofrecer a los mexicanos y extranjeros que visiten México, como festivales, música e historia
Fernanda MuñozA menos de un año de su toma de posesión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en alianza con la iniciativa pública, privada y social, busca que no sólo los mexicanos, sino los extranjeros, vean a la capital chilanga como referente cultural y turístico.
Para ello, dentro de las instalaciones del Museo de la Ciudad de México, la morenista presentó la campaña Ciudad de México, Capital Cultural de América, en la cual demostrarán que la ciudad no le pide nada a ninguna otra del continente en música, cine, danza, teatro, cultura popular, arte moderno y contemporáneo.
“La creatividad y vivencia cultural que hay en esta ciudad no existe en ninguna otra de América”, sentenció la funcionaria, luego de asegurar que personajes como la pintora Frida Kahlo, el cineasta Alfonso Cuarón, o la escritora Elena Poniatowska, son parte esencial de la cultura de la CDMX, la cual debe difundirse aún más.
También, acompañada de su gabinete legal y ampliado, alcaldes, funcionarios federales, empresarios y representantes de cultura y turismo, Sheinbaum Pardo destacó que la capital es la única en el continente con casi tres mil años de historia, con su Templo Mayor y la Catedral Metropolitana a un lado, sus chinampas y cinco patrimonios culturales de la humanidad (Centro Histórico, Xochimilco, Ciudad Universitaria, Camino Real Tierra Adentro y Casa Luis Barragán).
Aclaró que la campaña Capital Cultural de América no es un slogan para el turismo de verano ni una referencia a que la ciudad recientemente obtuvo la categoría de Capital Iberoamericana de la Cultura 2021 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), sino que ésta es una ciudad de derechos, pluricultural y diversa. “Eso la hace #CapitalCultural de América y de ello estamos orgullosos”, detalló.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, invitó a los embajadores honorarios y empresarios a unir y coordinar esfuerzos a nivel local e internacional con el fin de fortalecer a la capital y se comience a ver como una comunidad creativa, además de proyectar con más fuerza a la ciudad a nivel continental y global.
Además, el funcionario capitalino agregó que habrá que apostarle a los próximos festivales a realizarse como DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra; Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios; Cinema México; Festival Latinoamericano de Cine; Escénica Ciudad de México, y Radical Mestizo, entre otros.