“Ruin” de Cat Power es la canción más pegajosa que he escuchado en todo lo que va de 2012. Es difícil no retener a la primera la línea de piano que acompaña toda la canción en repetición, a la que después se incorporan el ritmo de la batería y una guitarra eléctrica que hace lo suyo justo en los momentos adecuados.
La voz rasposa de Chan Marshall completa el cuadro para hacer del primer sencillo de “Sun”, su noveno álbum, un gran teaser de lo que escucharemos hasta septiembre.
La línea antes del coro, ilustra el sentimiento de la canción. Mientras muchos se la pasan “quejándose” de nimiedades, “algunas personas no tienen mierda para comer”.
Para “legitimar” lo que canta, Marshall hace un recorrido de los lugares que ha visitado, entre ellos Roma, Argentina, Chile, México, Taiwán, Gran Bretaña, España o Tokio.
“Ruin” podría parecer a simple vista una canción más de una mujer occidental que se da cuenta de las injusticias del mundo, desde la comodidad de su casa de verano en la playa. Pero hay algo que hace que suene genuino: la problemática vida de Marshall.
Este es uno de los regresos más esperados en el indie rock. Con su estilo vocal neo-soul, Marshall le ha dado voz a dos grandes álbums de la década pasada: “You Are Free” (2003) y “The Greatest” (2006).
Pero como buena rockstar, su carrera musical se ha visto a veces opacada por problemas con el abuso del alcohol y drogas, así como relaciones tormentosas, desde la que tuvo con el músico Bill Callahan hasta el actor Giovanni Ribisi, un miembro activo de la Cienciología (su hermana es la pareja de Beck, ambos miembros activos de la Iglesia de la Cienciología).
Los problemas de la cantante han llegado hasta los rumores de tener tendencias suicidas. Pero parece que eso ha quedado por lo menos momentáneamente atrás, después de terminar su relación con Ribisi se enfocó a terminar su nuevo álbum en Francia.
Esta nueva actitud se puede escuchar en “Ruin”, una canción que marca un distanciamento de lo que previamente habíamos escuchado de Cat Power. Ahora suena con más intensidad, menos folk y más indie rock.
En un año repleto de buenos lanzamientos de mujeres, Cat Power se ha instalado en primera fila junto a Fiona Apple, Grimes, Julia Holter, Sharon Van Etten, Santigold y Frankie Rose.