Caso Tenoch Huerta: ¿Qué es el gaslighting, un abuso del que María Elena Ríos acusa al actor?

El término se utiliza para describir un tipo de violencia psicológica y emocional que una persona ejerce sobre otra para alterar su realidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

María Elena Ríos, la saxofobnista que fue atacada con ácido, denunció que el actor Tenoch Huerta ejerció contra ella diversos tipos de violencia y abusos, tanto sexuales como emocionales. Entre ellos encontramos el gaslighting y el stealthing.

En ambos casos se ejerce un tipo de violencia. Es por ello que vale la pena conocer más sobre los términos. Para el caso del stealthing, Reporte Índigo ya realizó una nota que puedes consultar en este enlace.

En esta ocasión vamos a conocer un poco más sobre el término “gaslighting”; qué es, qué consecuencias tiene y por qué se considera un abuso.

¿Qué es el gaslighting?

Según diversas fuentes, el gaslighting es una forma de manipulación psicológica que consiste en hacer dudar a la víctima de su propia percepción, memoria o juicio. El término proviene de la obra de teatro y película “Gaslight”, en la que un hombre intenta convencer a su esposa de que está loca alterando el nivel de luz de las lámparas de gas.

A partir de la década de 1970 el término se adoptó para describir el intento de manipular el sentido de la realidad de una persona.

El objetivo del gaslighting es afectar la confianza y la autoestima de víctima. La intención es hacerla sentir confundida, culpable o incapaz. La persona que agrede puede usar diferentes estrategias, como negar hechos evidentes, distorsionar la realidad, descalificar los sentimientos o acusar a la víctima de ser demasiado sensible o paranoica.

Vale la pena subrayar que esta forma de violencia es frecuentemente usado por personas abusadoras dentro de relaciones de pareja. También es posible identificarla en políticos y en otras figuras públicas.

El gaslighting es un tipo de abuso emocional que puede tener graves consecuencias para la salud mental y el bienestar de quien lo sufre. Algunos síntomas son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aislamiento social
  • Baja autoestima
  • Pérdida de identidad

En este contexto, es importante reconocer las señales de alerta y buscar ayuda profesional si se está viviendo una situación de este tipo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil