Caso Tenoch Huerta: ¿Por qué quitarse el condón durante el sexo es una agresión y posible delito?

El “stealthing” es un tipo de violencia sexual que pone en riesgo físico a las víctimas, además de dañar su dignidad
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente el actor Tenoch Huerta protagonizó una nueva polémica luego de que la saxofonista María Elena Ríos lo acusó de “stealthing”. Se trata de un tipo de violencia sexual, ¿pero qué es y por qué es un delito?

Primero que nada, la violencia sexual sucede cuando una persona realiza una práctica abusiva o sin el consentimiento de otra persona. Puede tratarse de un acto físico, verbal, o visual a través de la coacción, intimidación o incluso fuerza.

¿Qué es el Stealthing?

La violencia sexual existe en todos los ámbitos y en diferentes prácticas. Una de ellas es precisamente el Stealthing”, un término en inglés que traducido significa “sigilo”.

Se usa este término para referirse a un tipo de violencia sexual que ocurre cuando se acuerda el uso de condón durante las relaciones sexuales, pero luego una de las partes se retira el preservativo sin permiso de la otra persona. También se usa cuando se miente sobre usarlo, cuando no fue así.

Se le considera violencia sexual porque expone a las víctimas a riesgos físicos, como embarazos o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, muchas personas lo experimentan como “una grave violación a su dignidad”, según información de la BBC.

Si bien esta práctica es un abuso sexual, no en todos los países se considera un delito. Sin embargo, en México sí.

En agosto de 2022 la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Laura Valenzuela Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la ley para establecer como delito sexual el Stealthing.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 260 del Código Penal Federal. De esta manera, se propone que en caso de que dicho abuso derive en un embarazo o en alguna ETS, la pena se duplique en su mínimo y su máximo. Actualmente la condena es de seis a 10 años de prisión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil