El cártel del país
México domina el mercado de la droga al acaparar 51 países y dentro de la nación la oferta y demanda de sustancias como mariguana y cocaína representan un grave problema de salud pública
María Alesandra PámanesSon materia de constante debate, desencuentros, opiniones encontradas, muerte y narcotráfico. La oferta y demanda de drogas en México representan un grave problema de salud pública.
De hecho, se elaboró un mapa a partir de los resultados de Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, en los que destaca que el estado de Quintana Roo ocupa el primer lugar en el uso de la mayoría de las sustancias nocivas.
Y es que en los últimos cuatro años aumentó en este país el consumo de drogas ilegales entre los habitantes que tienen entre 12 y 65 años, según la encuesta mencionada. La prevalencia en dicho sector de la población es del 13.8 por ciento.
Las sustancias que prefieren los consumidores mexicanos son la mariguana y la cocaína.
El incremento en el consumo de mariguana –tanto en mujeres como en hombres por igual– insta a la urgencia de implementar programas preventivos, sobre todo para evitar que los adolescentes sigan la tendencia.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señaló que el consumo de sustancias nocivas y estupefacientes es un reto para el sector salud y que urge la aplicación de políticas que controlen la oferta y se pueda reducir la demanda.