Contrario a lo que podría parecer, ese coche pintado en la vulcanizadora Bardahl de la esquina que se parece mucho a Rayo McQueen, no es la versión ‘chafa’ del personaje de Cars sino la original.
Antes de Rayo McQueen existió Carrazo, un personaje creado por la marca de aceites para vehículos, Bardahl, hace décadas. Por la antigüedad del anuncio es posible que sólo pocos recuerden haber visto los videos de Carrazo.
Hace más de 30 años, en 1976, Bardahl dio vida a un grupo de coches para promocionar su marca. Carrazo es, al igual que Rayo McQueen, un auto rojo con un diseño que parece combinar el Chevrolet Corvette y el Ford Mustang.
Recomendado: 6 momentos en que Pixar dio justo en los sentimientos de los adultos
No sólo McQueen tiene un extraordinario parecido a los personajes de la película Cars; Sally, Fillmore y Guido, están claramente inspirados en los amigos de Carrazo: Mustangia, Señora Vagoneta y Boshito.
Luego del estreno de Cars en 2006, Sergio Diaz Torres, presidente de Bardahl México declaró que ellos creían que se trataba de una coincidencia. En entrevista dijo: “Hablamos con la gente de Disney, vinieron sus abogados y llegamos a un arreglo a nivel mundial para que nadie se dé por mal enterado”.
Carrazo fue creado originalmente por la agencia de Augusto Elías para Bardahl, de acuerdo al directivo, firmaron un convenio en el que se acordó que Bardahl haría carros pequeños al mercado y continuaría haciendo publicidad con sus personajes, mientras Disney continuaría con sus películas sin problemas.
Recomendado: Cars 3 y Coco, películas de Pixar con sello mexicano
La primera entrega de Cars fue la última película producida por Pixar antes de ser comprada por Disney, ahora la franquicia que ya cuenta con tres películas ha recaudado cifras millonarias. A pesar de ser de las películas menos taquilleras de Disney Pixar, sólo con su primera película recaudó unos 463 millones de dólares. En el primer fin de semana de estreno de la tercera película de Cars, la cinta consiguió ocupar el primer lugar de la taquilla norteamericana recaudando $53,5 millones de dólares.
La más reciente entrega de Cars incluyó un nuevo personaje mexicano: Cruz Ramirez, un coche tipo muscle car, ¿habrá sido un guiño al origen que inspiró a los protagonistas de la cinta?