Carolina Herrera es una de las diseñadoras más relevantes en el mundo de la moda, en donde destaca por la clase y elegancia que imprime en sus productos; no obstante, el nuevo bolso de su colección ha desatado críticas.
El nombre de este es “Poncho Bag”, el cual se convirtió rápidamente en un polémico accesorio debido al diseño y los materiales con los cuales está hecho, al grado de que han acusado a la marca, nuevamente, de apropiación cultural.
¿Cómo es el bolso de Carolina Herrera?
En las redes sociales oficiales de la firma de lujo, publicaron algunas fotografías del “Poncho Bag”, el cual es un bolso de hombro. Su diseño es muy sencillo, ya que tiene una forma rectangular y flecos a su alrededor.
“El bolso Poncho está elaborado en lino con diseño de rayas y las iniciales de Carolina a contraste (…) Gracias a su asa, puede llevarse como bolso de hombro”, explica el sitio web de la marca.
El accesorio cuenta con diferentes diseños y colores, ya que incluso uno de ellos es café con flecos en todo el frente y hay otros que tienen un exterior suave; no obstante, el que generó polémica luce muy similar a un costal.
Cabe señalar que en la página oficial de Carolina Herrera, el bolso tiene un precio de 19 mil 950 dólares, lo que significa que en México podría tener un costo de más de 272 mil pesos.
Critican a Carolina Herrera por bolso
Tanto el diseño como el precio generaron polémica en redes sociales, debido a que muchas personas encuentran al “Poncho Bag” muy parecido a un costal, incluido el diseño que cuenta con rayas azules y rojas en el exterior.
Por su parte, personas originarias de Costa Rica y Colombia indican que este accesorio es idéntico a los costales de café que se usan en estos países; también lo asociaron debido a que cuenta con los colores de la bandera de una de estas naciones.
Es así que muchas personas acusaron a la marca por apropiar elementos de la cultura popular de Costa Rica, ya que no solo publicaron la imagen del bolso, sino también de unas sandalias de piel que les recuerdan a las que usan los campesinos.
Algunas reacciones fueron: “¿Homenaje o apropiación cultural de los sacos de yute y de las sandalias de cuero que usan las y los campesinos?”, “Lo más caro no es siempre ni lo más bonito, ni lo más elegante”, “Parece saco de café” y “Qué lindo lucro con apropiación cultural”.
Esta no es la primera ocasión en la que Carolina Herrera es acusada por apropiación cultural, ya que en 2019, el Gobierno de México señaló a la marca debido a que utilizó elementos de los pueblos originarios de nuestro país en los diseños de sus prendas.