El 19 de febrero de 2006 es un día de vergüenza nacional que se recuerda que dolor y que no se olvida porque aún se exige justicia. Ese día la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila, explotó, dejando con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores, mientras que 65 mineros murieron.
De los 65 cuerpos atrapados solo se rescataron dos: Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo. Grupo México, propietarios de la mina, suspendieron los trabajos para recuperar los cuerpos restantes, alegando que sería peligroso para los rescatistas; la verdad, según familiares, es que se comprobarían las irregularidades que había en la mina.
Bajo este contexto es que la escritora Mónica Castellanos presenta su novela Carbón Rojo (Hachette, 2023), la cual nos hace bajar al infierno que viven los mineros y sus familias, pero también a uno interno a través de sus personajes.
¿Recuerdas qué estabas haciendo cuando te enteraste del accidente minero de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006? La escritora Mónica Castellanos abordó esta tragedia en su novela “Carbón rojo”. ✒️ Mira lo que nos platicó.@mcastellanos_60
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Carbón Rojo es la cuarta novela de Castellanos y demuestra una maduración profesional en su proceso de escritura, tanto en la constitución de la prosa como en el contenido de la obra.
“Todavía hay 65 cuerpos que quedaron abajo y sus familias estuvieron desde el primer día hasta hoy, todavía con la ilusión y la esperanza de poderlos recuperar”, cuenta la escritora, en entrevista con Reporte Índigo.
Cuando Mónica escuchó la noticia, al igual que a casi todo el país, le causó una enorme indignación que creció luego de su trabajo de investigación, al irse enterando o al irme enterando de más detalles con los testimonios de los mineros sobrevivientes, de las malas condiciones que tenía la mina y cómo la Secretaría del Trabajo no hacía nada o que ni el Sindicato Minero abogó por ellos ni luchó lo suficiente.
“A mí me enoja y creo que es importante poner la luz en ese sentido para que esto cambie de alguna manera, porque son vidas humanas, son padres, son hermanos, son abuelos, son personas que, a fin de cuentas, merecen un trato digno y justo”, enfatiza la autora.
La construcción de sus personajes
Mónica Castellanos confiesa que los personajes de Carbón Rojo tienen un poco de influencia de Juan Rulfo, en especial de El llano en llamas. Ejemplo de ello es Carmina, una de las protagonistas de la historia.
“Carmina es un personaje central porque ella es una mujer que guarda muchos rencores, que guarda culpas y que viene a ser como este paralelismo entre el descenso a la naturaleza humana y el descenso a la mina. Ella baja a una cripta y habla con su mamá que está muerta, está en una urna, y ahí está la situación también del descender y después volver a salir a la luz”, indica la autora.
Carmina es una mujer que habla con los muertos desde que era niña. Al morir su hermana Ada, no tiene otra opción que volver al pasado, encontrarse con sus sobrinos nietos y tratar de reconstruir su historia.
“Cuando estaba trabajando en la novela, entre el 2018 y 2019, mi mamá se nos puso malita y falleció. Entonces, alguna vez yo bajé a la cripta, donde están depositadas sus cenizas y ahí me vino la chispa de carmina, dije, ah, Carmina tiene que ser un personaje muy oscuro, que baje, que hable con los muertos y así es como se empieza a construir Carmina”
Esa idea inicial tuvo que trabajarla más la escritora, así que posteriormente fue construyendo la psicología del personaje, desde el odio y venganza que siente. En las primeras páginas de la novela se lee cómo Carmina está bordando un mantel con los nombres de la gente de la que se está vengando.
Dentro de la trama, la muerte de varios mineros en la mina Pasta de Conchos, despiertan en Bernardo los recuerdos de la ausencia y la rabia de la injusticia que tratará de recomponer a través de su trabajo como periodista. Él es sobrino de Carmina e hijo de Ada.
Durante la investigación que emprendió Mónica Castellanos se encontró con un periodista de Monterrey que la ayudó a entender el caso y le proporcionó más información. Ese hombre le dio origen a Bernrnado.
“Bernardo está inspirado en ese periodista que muy generosamente me proporcionó todo su material para que me sirviera como base para la investigación. Y luego, bueno, vienen otros personajes como Indalecio, que es un minero que he construido con los testimonios de los sobrevivientes y de otros mineros que trabajan en la zona”, cuenta la autora.
A 13 años de la muerte de 65 mineros en la Pasta de Conchos, Coahuila, familiares entregan los cascos de los mineros como símbolo de protesta y exigen sacar los restos de la mina https://t.co/Yl8Ix3u5U6 pic.twitter.com/dgjPMHwBso
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 19, 2019
Castellanos tuvo que adentrarse por completo en el mundo de la minería en México para poder construir a cada uno de sus personajes. Visitó minas a cielo abierto, porque no le permitieron bajar a las subterráneas, además de que se tuvo que familiarizar con el lenguaje técnico.
“Fue una cosa maravillosa, porque era un universo completamente desconocido para mí y, al mismo tiempo, pues constatar esa situación que se está viviendo en la zona carbonífera, en la devastación de la Tierra, que es tremendo lo que se está haciendo y, por otro lado, adentrarme en sus usos y costumbres”, cuenta.
Carbón Rojo es una novela muy dolorosa que retrata una realidad muy fuerte y dura que busca a gritos que las cosas cambien, que las condiciones de los mineros mejoren. Desde la parte literaria, adentra al lector desde las voces de las mujeres al mundo de la minería que siempre ha sido muy masculino.
“Me interesaba ver qué pasaba con las mujeres, qué sucede con ellas. Darles también voz a ellas que están afuera de la mina adheridas a la reja, que estuvieron luchando, esperando, sufriendo la angustia y la incertidumbre, que muchas de ellas hasta el día de hoy continúan luchando por recuperar los cuerpos”, explica.
Así que Carbón Rojo nos ofrece una literatura femenina, minera y periodística, que se integran desde distintas ópticas.