En redes circula un divertido video de un oso que sale de una cueva luego de que terminara su periodo de hibernación. El momento provocó reacciones entre usuarios de internet, e incluso hubo quienes se identificaron con el animal tras tomar una siesta.
En el video se puede ver al oso despertar y salir a la luz luego de hibernar por un periodo de entre cinco y siete meses. Durante todo este tiempo, el oso no se alimenta ni se hidrata; su única tarea es dormir.
En los comentarios del video se puede ver que las personas reaccionaron con sorpresa ante el suceso. Sucede que, en realidad, el despertar de un oso no es algo que podamos ver todos los días.
Además, algunas personas aprovecharon para bromear con el video. El oso parece muy fatigado y débil aún luego de tantos meses de dormir. Es por eso que algunas personas dijeron que es la misma imagen que proyectan al despertar todas las mañanas.
“Yo levantándome todas las mañanas”; “Yo intentando levantarme sin beber agua”; “Un día después de cualquier borrachera”, son algunos de los comentarios que destacan.
Un oso saliendo de su periodo de hibernación pic.twitter.com/NjxxCJhVOn
— Mauricio Zapata (@mezvan) May 10, 2023
¿Por qué hibernan los osos?
La hibernación es un estado de letargo en el que los animales reducen su actividad metabólica, su temperatura corporal y su ritmo cardíaco para ahorrar energía y sobrevivir a las condiciones climáticas adversas.
Los osos hibernan en cuevas, madrigueras o troncos huecos, donde se alimentan de sus reservas de grasa acumuladas durante el verano y el otoño.
La duración de la hibernación varía según la especie y el hábitat de los osos, pero puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses.
Se trata de una adaptación evolutiva que les permite a los osos evitar la escasez de alimento y el frío extremo durante el invierno, y también les ayuda a regular su peso y su salud.