La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la cinta “Cantinflas” representará a México en la contienda por una nominación al premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, mientras que “La dictadura perfecta” hará lo propio en los Goya, compitiendo por el galardón a Mejor Película Iberoamericana.
Ambas películas han recibido la atención de la audiencia y los críticos. La primera, por ser un retrato del icónico comediante fallecido en 1993; y la segunda, por tratar el controversial tema de la relación de un canal de televisión abierta con la elección presidencial del 2012.
“Cantinflas”, de Sebastián del Amo, se estrena la próxima semana en las salas del cine del país, pero apareció por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el año pasado.
“Para nosotros es un honor, es un proyecto que quiere hacer un digno homenaje a uno de los máximos representantes del cine nacional y que la academia nos reconozca como la película que tiene mayor oportunidad de competir por una nominación al Oscar, pues es muy importante”, afirmó Adolfo Franco, productor de la cinta, en una entrevista con CNN México. “Estamos muy agradecidos”.
Por su parte, “La dictadura perfecta”, sátira de Luis Estrada que llegará a la pantalla grande a mediados de octubre, tiene como protagonista a Damián Alcázar, además de la participación de Alfonso Herrera, Sergio Mayer y Tony Dalton como parte del elenco.
La decisión de la AMACC es importante, porque han pasado dos años desde que el país logró una nominación en el máximo galardón de Hollywood, con “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu. En los Goya, por otro lado, México no ha logrado la estatuilla desde 1996.
> ¿Una estatuilla para México?
Las mejores películas nacionales del año