Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, es una cantautora, compositora y productora originaria de la Ciudad de México. Foto: Especial

Conoce a la cantautora mexicana Valle y su canto a la belleza y la vida

Nieta del inventor de la televisión a colores, Guillermo González Camarena, Valle comparte “Veo el amor”, una canción que muestra cómo nuestra realidad depende del enfoque que elijamos

Una tarde cualquiera frente al mar puede transformarse en una lección de vida. Así lo vivió la cantautora mexicana Valle, quien durante unas vacaciones familiares, al observar cómo una tormenta se acercaba encontró la inspiración de su nuevo sencillo, “Veo el amor”.

“Podría haberme centrado en la tormenta y dejar que arruinara el momento, o valorar la belleza del instante. Ahí entendí que la vida es eso: decidir dónde ponemos nuestra atención”, comparte la cantautora Valle a propósito del lanzamiento de su sencillo que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

En entrevista con Reporte Índigo, la cantante explica que este tema, producido por Rigoberto Alvarado, en colaboración con Memo Méndez Guiu y mezclado por Ricardo Wheelock, es un homenaje a la gratitud, la conexión con la naturaleza y el amor propio. Con una letra que celebra el poder de transformar nuestra percepción a través del enfoque consciente, Valle quiere lanzar un mensaje en el cual, incluso, en los días más grises se pueden encontrar motivos para agradecer y celebrar la vida.

“Llego a esta etapa después de toda la experiencia de mi vida y de indagar mucho más en el aspecto de conciencia. Practico el estar en el presente y agradecer lo que tengo. Es decir,  en la vida suceden cosas buenas o malas, pero como menciono en la canción, aunque tenga un duelo muy triste, nosotras tenemos el poder y la decisión en qué queremos enfocarnos.

“La canción empieza diciendo tanto ‘agradezco a la vida por dejarme disfrutar un día más’, y por más momentos difíciles, que también es muy válido sentir y expresar lo malo y el enojo, es muy valioso,  pero no estoy diciendo que siempre estemos de buenas, es simplemente valolarlos y seguir avanzando”, indica la cantante y nieta del inventor de la televisión a colores, Guillermo González Camarena.

Su forma de hacer un impacto en la música

Esta etapa creativa de Valle llega después de más de 20 años de experiencia como ingeniera de grabación, productora y compositora, roles que desempeñó mientras realizaba su sueño de ser madre. Ahora, con 42 años y una familia que sigue siendo su mayor fuente de inspiración, la artista ha encontrado en su música un vehículo para explorar su autenticidad y conectar con otras mujeres.

“Mi sueño número uno siempre fue ser mamá, y me entregué por completo a eso. Pero gracias a un círculo de mujeres, comencé a sanar heridas y a recordar lo que quería hacer. Ahí surgió esta nueva etapa como cantautora”, cuenta.

“Veo el amor” es el quinto sencillo de un proyecto más amplio que Valle está construyendo: un álbum que reunirá entre diez y once canciones. A través de este trabajo, busca sembrar mensajes que inviten a la reflexión y celebren el amor propio, la conexión con los demás y la gratitud por las cosas simples.

“Mis canciones son un pedacito de mí. Me gusta pensar que puedo dejar una semillita positiva en quien las escuche, ya sea para que recuerden algo, valoren un momento o simplemente se detengan a disfrutar la vida”, expresa,

La música, además, le ha permitido colaborar con artistas que comparten su visión de un camino más consciente. Entre ellos, Rubén Albarrán, con quien Valle ha trabajado en proyectos que buscan impactar de manera positiva a su entorno. También ha participado en eventos como el Wirikuta Fest y conciertos para recaudar fondos para causas sociales, desde apoyar comunidades indígenas hasta combatir el cáncer de mama.

“Estas experiencias no me hacen rica económicamente, pero me llenan el alma. Poder usar mi música para ayudar es un regalo”, concluye.

 

Te puede interesar