Los Revueltas son una de esas bandas mexicanas que se antoja ya esté tocando en festivales de gran envergadura como el Lollapalooza o, por lo menos, el Vive Latino. Son de esos grupos cuyos ritmos latinos seguramente serían bien recibidos en Europa.
Quizá la revolución no les ha hecho justicia, pero ellos resisten y actualmente están de manteles largos por el estreno de su disco más reciente, “400 voces”, que en sintonía con su primer material, “Detrás de la cortina”, sigue ensalzando a México, el amor y quizá uno de los temas más importantes que abordan: el fenómeno de la migración.
Reporte Índigo platicó con Abner Martínez, saxofonista de la banda, Miguel Hernández, vocalista, Joel Rivera, tecladista y Andrés Diack, trombonista, quienes se encuentran recién desempacados de una gira que realizaron por varios estados de la República a donde llevaron el candor, la alegría y la reflexión que caracteriza su trabajo.
“Iniciamos en Morelia y Guadalajara, estamos sacando apenas la música, mostrándola… Nos fue bastante bien; también visitamos Zacatecas y San Luís Potosí, nos la pasamos muy bien, con poquita gente, pero siempre disfrutando. En febrero de este año tenemos planeado visitar Pachuca, Puebla y Toluca”, contó Joel.
Al entrar en materia y referirse a su más reciente disco, el vocalista de la banda de rock-pop-folk, como ellos mismos se definen, confesó que las letras cobraron mayore relevancia, fueron más trabajadas y el proceso de creación fue de dos años, lo que le dio cierta madurez a su sonido.
“Tratamos de hacer música digerible, retomando el folclor mexicano, fusionándolo con el rock como nos gusta a nosotros. Seguimos la misa fórmula que en ‘Detrás de la cortina’ pero después de cuatro años creo que la lírica cambió, dice mucho más, los arreglos musicales están más trabajados y las cosas que nos han pasado a lo largo de este tiempo se reflejan en el material”, aseguró Miguel.
La migración es un tema que Los Revueltas abarcan de manera importante en uno de los temas más emblemáticos del “400 voces”, El sol de la mañana, que en un fragmento dice así: Soy un viajero de un lugar lejano, soy misionero de mi propio engaño, soy, como dicen, la cura del dolido que grita incesante su pregón en el camino: soy uno más que arrastró el río.
El sol de la mañana, cuenta Abner, habla sobre un tema de actualidad, de la búsqueda de la gente de mejores condiciones de vida. De esas personas que tienen que irse de sus lugares de origen no porque quieran sino porque tienen que hacerlo debido a las carencias que enfrentan.
“Es una canción que escribió Miguel (vocalista) partiendo de su experiencia personal, del cariño, de los lazos familiares, de la gente cercana que algunos tenemos fuera del país que por alguna u otra razón tuvieron que partir. Habla del respeto, del trato digno a los migrantes, lo cual es algo para hacer conciencia y que nos hace reflexionar. Todos somos la misma raza”, afirmó el saxofonista.
El video de la rola se grabó en Saltillo, Coahuila, uno de los últimos reductos antes de llegar a la frontera México-Estados Unidos. Fue realizado por Marcelo Quiñones.
Los integrantes de Los Revueltas, como una banda independiente, confesaron que se enfrentan a ese dicho que reza que ‘la música se sufre, pero se goza’: “Nos costó dos años de trabajo, en preproducción, producción, arte, en las letras. Cuando regresamos de girar por Cuba nacieron algunas de las letras. Ha sido complicado por el tema monetario; aunque puedes hacer alianza con directores, productores, con músicos, siempre hay que respetar sus horarios, agendas y darles por lo menos algo a cambio”, contó Miguel.
Además, abundó que afortunadamente toda la gente que trabajó en el disco “se encariñó con el proyecto y hasta la fecha nos siguen diciendo que quieren seguir trabajando con nosotros, que quieren seguir haciendo cosas nuevas porque tanto a nosotros, como a ellos, nos encantó el resultado”.
Por su parte, Abner confesó que entre las dificultades a las que se han enfrentado como banda independiente está la de la difusión de su música, por lo que pugnó porque más medios de comunicación den espacio a lo que están creando en el espectro cultural los jóvenes del país.
Al referirse al maravilloso arte que envuelve al disco, el saxofonista contó que el mismo fue realizado por Walter Hernández, un artista oaxaqueño. En este sentido, “400 voces” guarda similitudes estéticas con “Detrás de la cortina”, cuyo diseño realizado por el colectivo Mancebia estuvo entre los trabajos finalistas de los premios a! Diseño.
Los jóvenes creadores se dijeron dispuestos a seguir resistiendo pese a las adversidades pues “es una inquietud que todos hemos tenido desde toda la vida”.
“No todos venimos de familia de músicos pero es una inquietud con la que se nace y a pesar de que todos en la banda tenemos carrera dejamos todo por este proyecto; es sumamente difícil y complicado cuando, por ejemplo, ves a tus compañeros de generación que están haciendo cosas de la carrera y uno está apostándole al arte, sin embargo, la satisfacción es enorme… cuando salió el disco nos conmovíamos hasta las lágrimas de haberlo logrado, es difícil pero la satisfacción es muy grande”, confesó el tecladista de la banda.
Para finalizar Andrés llamó, a quienes no lo han hecho, a prestarles oídos a Los Revueltas porque aunque han definido su estilo musical como “rock-pop-folk” están influenciados por géneros diversos que transitan del reggae al world beat, lo que enriquece aún más su sonido.
“Los invitamos a escuchar nuestra música porque creemos que somos una banda honesta que ha entregado corazón y cuanto más por este proyecto y ojalá que les guste. Es una invitación a escuchar 400 voces en todas las plataformas digitales y ojalá les guste”, finalizó diciendo el trombonista.
Escucha 400 voces en Spotify:
¡LIVE!
TE RECOMENDAMOS LEER:
CABARET, CUMBIA, DISCO Y MUJERES EN ACCIÓN… ELLAS SON LAS LUZ Y FUERZA
PEDRO ERAZO, EL INMIGRANTE PUNK AL QUE LA MÚSICA LE CAMBIÓ LA VIDA