Cannes 2015: ¿un año para las mujeres?

Que las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, sin importar de qué sector laboral hablemos, no solo es una verdad histórica, sino que es también –cínicamente– aceptada. Y ni hablar de premios o estatuillas. 

Hasta hoy, la única mujer en ganar una Palma de Oro, en 67 años de historia del Festival de Cannes, ha sido la neozelandesa Jane Campion por “The Piano”; y de eso, hace 22 años. 

Andrea Montes Renaud Andrea Montes Renaud Publicado el
Comparte esta nota

Que las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, sin importar de qué sector laboral hablemos, no solo es una verdad histórica, sino que es también –cínicamente– aceptada. Y ni hablar de premios o estatuillas. 

Hasta hoy, la única mujer en ganar una Palma de Oro, en 67 años de historia del Festival de Cannes, ha sido la neozelandesa Jane Campion por “The Piano”; y de eso, hace 22 años. 

Tachado de sexista en numerosas ocasiones, el Festival de Cannes no se salva de la crítica feminista, pues la participación de mujeres en la sección de Competición por la Palma de Oro comenzó hace un par de años, y representa tan solo un 7 por ciento de la Selección Oficial. 

En este contexto, la denuncia de Patricia Arquette, en la pasada entrega de los Premios Oscar, sobre la desigualdad abismal entre hombres y mujeres en la industria del cine, hace todo el sentido. 

Y aunque los esfuerzos de las mujeres por hacerse un lugar en espacios reservados únicamente para los hombres empieza a dar sus frutos, lo cierto es que una igualdad con seriedad, es aquella que se vea reflejada en un contrato. Cate Blanchett ya lo dijo en el Festival de Cannes pasado: “Estamos en un mundo en el que, llegado incluso a 2014, se continúa sin pagar lo mismo a hombres y a mujeres. Y me refiero a toda la industria”. 

Sin embargo, en la entrega número 68 de este galardón, la presencia de las mujeres será clave para la equidad de género en la industria del entretenimiento, y para este festival que es organizado por la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine.

1. Se inaugura “Women in Motion”: un programa dedicado a la reflexión alrededor de la causa feminista dentro de la industria cinematográfica. 

La primera entrega de este premio será para una personalidad femenina influyente.

“Una ocasión única para reflexionar sobre el papel de las mujeres y su aportación creativa en el seno de la industria del cine”, declaró Thierry Frémaux, delegado general del festival. A partir del 2016, dos nuevos galardones serán atribuidos en “Women in Motion”: el primero permitirá celebrar a la mujer que haya contribuido a la causa feminista y el segundo dará a conocer el trabajo de alguna joven directora. 

2. Es la primera vez en la historia del Festival, que la película de una mujer inaugura el certamen. “La tête haute” de la francesa Emmanuelle Bercot, un largometraje que pone a Catherine Deneuve de nuevo en la cartelera. 

3. La lista de la Selección Oficial está aún incompleta. Durante la rueda de prensa del 16 de abril, se anunciaron 17 de las 22 películas que se disputan la Palma de Oro, de las cuales por el momento, solo dos son de mujeres. Las francesas: Valerie Donzelli, con la película “Margueritte et Julien” y Maiwenn con “Mon roi”.

4. El festival, que tendrá lugar del miércoles 13 al domingo 24 de mayo, invita a otra gran mujer dentro del cine: la actriz y directora Isabela Rossellini, hija de Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman, para ser jurado de la sección de “Un certain regarde” (Una Cierta Mirada), quien en paralelo a su participación como jurado, presidirá el homenaje que hace Cannes a la trayectoria de su madre Ingrid Bergman –a quien también dedican el póster de este año–, con “In her Own Words”, un documental del director sueco Stig Björkman. 

5. En la sección Fuera de Competición, estará Natalie Portman que irá a Cannes no como actriz, sino como directora de su ópera prima “Sipur Al Ahava Ve Chosech”, inspirada en la novela del israelí Amos Oz. Y dentro de la misma sección, se estrenará el documental “Amy” de Asif Kapadia, sobre la fallecida cantante británica Amy Winehouse. 

Otra mirada al festival

Con un total de mil 854 filmes, en comparación a los mil 500 de hace cinco años, el Festival de Cannes se ha caracterizado por ser un foro mundial que propicia la diversidad cultural del séptimo arte.

“La idea es ofrecer nuevos nombres a la cartelera mundial” declaró Thierry Frémaux, citando a países como México, Corea e India como los grandes referentes de una nueva generación de cineastas. “Las Elegidas” de David Pablos, será la única película mexicana que competirá en el festival, y lo hará dentro de la Selección Oficial de “Un certain regarde” (Una cierta Mirada).

Por otro lado, se celebran los 120 años de la invención del cine haciendo un homenaje a los hermanos Lumière y anunciando, por primera vez en la historia del festival, a un jurado presidido en dúo por otros dos grandes del cine: los hermanos Ethan y Joel Coen.

Asimismo, se confirma la asistencia de dos grandes veteranos después de años de ausencia: Gus Van Sant (Palma de Oro 2003 por “Elephant”) que competirá por otra Palma de Oro con “Sea of Trees” protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts. Y Woody Allen, en la sección Fuera de Competición, con “Irrational Man” protagonizada por Joaquin Phoenix y Emma Stone. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil