Antes de internet, You Tube, Spotify, Amazon o Apple Music, el éxito de un artista se medía en las famosas listas de popularidad, principalmente la Billboard Hot 100; un ranking cuyo rey lleva por nombre Elton John y su popular canción Candle in the Wind.
Los números no mienten, pues el británico es el único que ha mantenido una canción dentro de la afamada lista durante 31 años consecutivos; un récord que artistas como The Beatles, Elvis Presley o Michael Jackson estuvieron lejos de alcanzar.
Sir Elton John ostenta dicho récord por la canción Candle in the Wind, la cual fue grabada originalmente en 1973 para el álbum Goodbye Yellow Brick Road, sin embargo no fue lanzada como sencillo en aquel momento, ya que la disquera apostó por el tema Bennie and the Jets.
La letra fue escrita por Bernie Taupin, eterno socio musical del pianista. El tema fue dedicado originalmente a Marilyn Monroe, quien había fallecido 11 años atrás. “Goodbye Norma Jean”, señala la primera línea de la canción, en referencia al nombre real de la actriz.
Aunque no fue lanzada como sencillo, poco a poco la canción se hizo un lugar en los conciertos de Elton John, sin embargo, fue la versión en vivo de 1986, grabada en Australia, la que convirtió al tema en uno de los inamovibles del artista.
La canción ya era bastante popular en Estados Unidos y Reino Unido, pero fue en 1997 que alcanzó niveles exorbitantes de fama. John y Taupin reescribieron la letra del tema para el funeral-homenaje de la Princesa Diana de Gales; íntima amiga del pianista.
Por ejemplo, la primera línea de la canción pasó de “Goodbye Norma Jean” a “Goodbye England’s Roses. Elton John se sentó frente al piano para rendir un último tributo a su amiga, sin saber que aquella versión rompería todos los récords de popularidad.
Años después, el artista narró que Taupin reescribió la letra y la envió vía fax al primer ministro Tony Blair, al Palacio de Buckingham y al arzobispo de Canterbury. “Fue algo muy personal”, señaló Elton John´, quien precisó que fue increíble que fuera capaz de cantar dado su estado de ánimo.
Y no es para menos, pues después de liberar la canción en 1997, ésta inmediatamente se posicionó en el número uno de las listas de popularidad de varias partes del mundo y se mantuvo ahí durante varios meses.
La viralidad de la canción fue tal que el Libro de los Récords Guinness actualmente reconoce a Candle in the Wind como el sencillo más vendido desde que existen la listas de popularidad, sólo superado por White Christmas de Bing Crosby.
Elton John no ha vuelto a cantar la versión Goodbye England’s Roses desde el funeral de Diana de Gales y en repetidas ocasiones ha dicho que sólo lo haría de nuevo si la familia de la princesa se lo pidiera. Sin embargo, el músico sigue interpretando la versión original en sus conciertos en vivo.
Recientemente Elton John anunció que iniciaría una larga gira de despedida, pues quiere dedicar más tiempo a su familia, por lo que los fanáticos tendrán una última oportunidad para escuchar en concierto Candle in the Wind.