Candida auris: el hongo superresistente y potencialmente mortal que enciende las alarmas mundiales

El C. auris es un hongo potencialmente mortal. En años recientes los casos de infección han aumentado considerablemente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El hongo Candida auris provoca una infección muy contagiosa y potencialmente mortal. Ahora, un estudio reveló que se extiende con mayor rapidez en los centros sanitarios de Estados Unidos. El hongo ya tiene presencia en más de la mitad de los 50 estados de ese país.

El estudio fue publicado este lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine. El hongo puede infectar a seres humanos y propagarse por la sangre hacia los órganos principales.

La infección sucede más frecuentemente en los hospitales; las personas de mayor riesgo son aquellas con inmunodepresión o que regularmente reciben tratamientos invasivos para tratar otras enfermedades. En estos casos, la infección puede llegar a ser mortal.

Alerta por amenaza para la salud mundial

Según información de la Deutsche Welle, la primera infección por C. auris se reportó en Japón en 2009. Desde entonces se ha reportado la presencia de este hongo en muchos otros países.

En Estados Unidos el primer caso fue reportado en 2016. Tres años más tarde, el número de casos comenzó a aumentar de manera considerable.

Es por este motivo que actualmente se considera que este hongo “representa una grave amenaza para la salud mundial”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

El estudio muestra datos que revelan un aumento del porcentaje de crecimiento de las infecciones con este hongo. Pasó de ser del 44 por ciento en 2019 al 95 por ciento para 2021.

Según el equipo de investigación, este aumento puede tener relación con la afectación al sistema de salud tras la pandemia de COVID-19. Entre los motivos destaca la escasez de sanitarios o el uso de una mayor cantidad de medicamentos antimicrobianos.

Es importante destacar su alta mortalidad. El microorganismo puede causar candidiasis invasiva en la que el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos que están infectados.

Entre los síntomas más comunes se encuentra la fiebre, así como escalofríos persistentes aún después de recibir tratamiento con antibiótico.

En Estados Unidos, casi el 50 por ciento de los pacientes que se infectan con el C. auris mueren en un plazo de 90 días; sin embargo, investigadores dicen que es posible que la infección no sea la causa de muerte.

Otra característica de este hongo es que algunas personas únicamente funcionan como portadoras. Si bien no se enferman ni presentan síntomas, pueden diseminarlo. El contagio sucede de una persona a otra y a través del contacto de objetos o equipo infectado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil