Se canceló el estudio de la única vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se encontraba en la última etapa de ensayos clínicos, anunciaron este miércoles investigadores en Estados Unidos.
La vacuna era estudiada y desarrollada por la farmacéutica Janssen, que forma parte de Johnson & Johnson, junto con el gobierno de Estados Unidos. El estudio se detuvo en la tercera y última fase de estudios, informó el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) en un comunicado.
News: Experimental HIV vaccine regimen safe but ineffective, study finds https://t.co/j3CVb0lXAX
— NIH (@NIH) January 18, 2023
La publicación informó que el fármaco fue seguro, pero no brindó protección contra la adquisición de VIH.
El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna denominada HPX3002/HVTN 706 o “Mosaico” comenzó en 2019. El proyecto involucró a 3 mil 900 personas voluntarias de 18 a 60 años en Europa, América del Norte y del Sur.
Tras la cancelación del estudio, las personas que participaron serán notificadas respecto a los hallazgos. Asimismo, se planean más análisis de los datos obtenidos por el estudio.
Se tomó la decisión de detener la investigación luego de que una junta independiente de monitoreo de datos determinó que la vacuna no cumplía con los requisitos.
El régimen de investigación consistió en cuatro vacunas durante un año. La candidata a vacuna usó un virus del resfriado común para administrar los inmunógenos mosaicos.
Las dos fórmulas finales estuvieron acompañadas de una formulación de proteína de envoltura de VIH bivalente para estimular las respuestas inmunitarias contra una variedad del virus.
Antony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos, expresó que la noticia de la suspensión del estudio es “decepcionante”. Sin embargo, recalcó que no se debe desistir en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, según medios estadounidenses.
La búsqueda de una vacuna contra el VIH
Se calcula que para finales de 2021 había 38.4 millones de personas que vivían con VIH. Este virus ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y algunos tipos de cáncer, que personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fase más avanzada del VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En ausencia de un tratamiento, y en función de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse.
Aún no se ha conseguido una vacuna que cure el VIH. Sin embargo, hay otras vacunas que aún se encuentran en desarrollo basadas en la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Esta técnica ya se usa en algunas vacunas contra COVID-19.
La investigación aún se encuentra en primera fase. Está a cargo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.