Camilo a México: “Mi única forma de agradecerles es con música y amor”

El cantante colombiano inicia hoy su gira “Nuestro lugar feliz” en el país, donde tocará, además de sus éxitos, las canciones su nuevo álbum, “Cuatro”, que está nominado al Latin Grammy
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Camilo llegó a México para presentarse en algunos de los escenarios más icónicos del país, incluyendo el Auditorio Nacional. Desde su primera visita, México ha tenido un lugar especial en su carrera y corazón, y así lo expresa el artista con una mezcla de agradecimiento y emoción.

“Estamos muy felices y con mucha expectativa de esta semana aquí en México, ya que es una parada obligatoria para mí en todo lo que yo haga. No ha habido una canción, un álbum o un tour en el que sea un deseo fuerte venir aquí y compartirlo con México, porque el país ha sido muy generoso conmigo. La única manera que tengo de agradecerlo es con música y con el amor que siento por México”, afirma.

El cantante se presentará hoy en la Ciudad de México, en Monterrey el 8 y en Guadalajara el 10 de noviembre, para luego seguir explorando más del país en 2024.

Para Camilo, su álbum Cuatro es una manifestación auténtica de su identidad. Al hablar de él lo describe como una exploración de los sonidos que lo han acompañado desde su infancia y que finalmente encontró la forma de plasmar.

Cuatro, formado por 12 temas, explora sonidos tropicales como la salsa, la cumbia, el pambiche, el merengue y el vallenato

Amo mi disco, parce, lo amo profundamente. Este álbum es la curiosidad hecha algo, la curiosidad y la multiplicidad interna, yo siento que todas las personas somos múltiples, tenemos múltiples laterales de nuestra identidad y este álbum es una visita a un montón de laterales de mi identidad que estaban esperando un momentito a que les prestaran el micrófono para decir cosas que tenían que decir”, expresa.

Camilo también confiesa que trabajó con intención en cada canción, buscando que el público experimente ese “lugar feliz” que quiso crear. A diferencia de otros artistas, él evita el exceso de material descartado. “Si este álbum tiene 12 canciones, nosotros habremos hecho 13 o 14, y no llegamos a terminarlas. Cada canción de este disco significa para mí algo personal”.

Camilo, entre las nominaciones y su humildad creativa

El colombiano logró tres nominaciones al Latin Grammy 2024: Álbum del Año, Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Grabación del Año, reconocimientos que celebra con humildad, pero que no desvían su enfoque. Él considera que tanto las noticias positivas y negativas pueden desorientar, por lo que mantiene una práctica intencional para no dejar que las nominaciones opaquen su visión artística.

“Me permito celebrar, y después de celebrar a todo volumen, me permito regresar a mi creatividad de ceros. Los seis Grammys que tengo, los tengo arriba en mi casa, lejos de donde yo tengo mi creatividad. En mi estudio no hay ningún Grammy ni ninguna placa del disco de doble diamante. Esa vaina distrae, procuro limitar esos tiempos para que no se vuelva más grande que mi creatividad”, dice.

“Algo que dejé de hacer es comparar lo que hago con lo que hice o quitarle valor a lo que estoy haciendo por lo que puedo llegar a hacer después, estoy aquí y ahora y muy concentrado en este momento que es el más bonito de toda mi vida”
CamiloCantante

El mayor reconocimiento, asegura, sigue siendo que sus colegas y fanáticos celebren su trabajo: “Que la gente que tú amas te reconozca, es como cuando metías un gol y tu papá estaba ahí emocionado. No necesariamente hiciste el gol para él, pero que él te lo reconozca, te da como un apapacho al corazón”.

El artista también compartió cómo la paternidad ha influido en su vida y en su carrera. La llegada de sus hijas transformó cada aspecto de su vida, incluyendo sus giras y presentaciones, que ahora giran en torno al bienestar de su familia.

“Todo se transforma en mi vida alrededor de ser papá, desde a qué hora comienza el concierto, hasta por dónde sale la van. Todo gira alrededor de que sea una experiencia placentera para mi esposa, que es el centro y el chasis de la estabilidad del corazón de nuestra familia”, expresa.

Evaluna, su esposa, también jugó un papel crucial en el éxito de Cuatro, dirigiendo todos los videos musicales de las canciones. En un proceso de colaboración intensa, Evaluna y Camilo grabaron algunos de estos videos al mismo tiempo que la música, lo que fue un desafío, pero también una oportunidad de creación única.

Camilo: ‘Que este álbum sea un espejo para la gente’

A través del trabajo que realizó en Cuatro, Camilo descubrió que las herramientas con las que contaba eran suficientes para darse la licencia de explorar las cosas a las que su curiosidad lo estaban empujando.

“Que de repente logres hacer el mejor álbum tropical que se ha hecho en la historia de la humanidad en la música, esa no es mi historia ni mi ambición, ni mi creatividad me está diciendo, ve a que toda la música tropical que se haya hecho quede en pañales, mi ambición es cuál es mi manera de expresarme mejor”, argumenta el cantante.

Así que sin contar con los grandes recursos o las habilidades, Camilo se dejó guiar de la mano del respeto y la curiosidad para perseguir su objetivo, “porque yo a mi curiosidad le confió las llaves del tren de mi vida y eso hice con este álbum”.

“Soy lo más feliz que he estado en toda mi vida, estoy lo más creativo que he estado en toda mi vida, estoy logrando llevar al plano de la realidad la mayor cantidad de ideas que haya logrado llevar a cabo en toda mi vida. Tengo mis hijas que están creciendo y me están haciendo feliz a un nivel que nunca pude imaginar. ¿Cómo se ve eso comparado con antes? Pues ni idea, ni me lo pregunto tampoco”
CamiloCantante

Finalmente, Camilo reflexionó sobre el propósito de su trabajo y el mensaje que espera que el público reciba con Cuatro. Para él, más que ser un referente inalcanzable, desea inspirar a otros a descubrir su propio potencial creativo.

“Me gustaría que la gente viera en mí no lo incansablemente chévere que soy, sino que este álbum sea un espejo para que la gente diga, pana, yo también soy capaz de hacer cosas fantásticas. Es el testimonio de la constancia, la disciplina y la creatividad”, considera.

Con Nuestro lugar feliz, Camilo invita a los mexicanos a un espacio de alegría y autenticidad, una celebración de sonidos tropicales, de su familia y de su genuino amor por México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil