Camilla Läckberg, reina del noir sueco: He puesto mi granito de arena para cambiar el género

La famosa autora de novela negra y su amigo mentalista Henrik Fexeus, hablan de El espejismo, volumen con el que concluyen la popular trilogía de El mentalista, así como de las razones de su éxito mundial
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Una de las sagas de novela negra nórdica más populares llega a su fin. Camilla Läckberg y Henrik Fexeus pusieron punto final a la trilogía protagonizada por la inspectora Mina Dabiri y el mentalista Vincent Walder que comenzó con El mentalista (2022), continuó con La secta (2023), y culmina con  El espejismo (2024), volumen publicado recientemente en español por la editorial Planeta.

Escrita a cuatro manos, con el sello inconfundible de Läckberg, que se ha coronado como la reina de la novela negra en Suecia, y los aportes de Fexeus, un experto en el funcionamiento de la mente humana que ha añadido a la trama ingeniosos juegos mentales y de lógica, esta serie de novela negra se ha convertido en un fenómeno editorial internacional. Su éxito,  consideran sus autores, se debe a que se trata de una historia de crimen muy tradicional, con misterios que el lector debe resolver y personajes complejos que atrapan a sus lectores.

“Hay varios factores, pero hay uno que es algo nuevo dentro del género y es que se combina una historia de crimen muy tradicional con elementos del Código Da Vinci, como rompecabezas”, dijo Camilla Läckberg en conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la última entrega.

“También el hecho de que los personajes, Vincent y Mina, sean unos frikis, que tienen problemas para relacionarse con otras personas. Creo que hemos sido una voz para las personas que tienen problemas para encajar en la sociedad. Tanto Henry como yo somos personas bastante frikis, así que creo que conseguimos retratar el amor que sentimos por este tipo de personajes”, añadió.

Esta saga, que sigue a Mina y Vincen mientras investigan crímenes ligados al mundo del ilusionismo, también ha atrapado a cientos de lectores por la relación que se crea entre estos dos personajes, añadió Henrik Fexeus, un mentalista e ilusionista muy popular en Suecia, y que es experto en leer el lenguaje corporal.

“También creemos que tenemos lectores muy inteligentes, así que los tratamos como tal, les contamos cosas que nos fascinan y parece que también les atrae a ellos”, apuntó.

¿Revivirán la saga?

En el evento, los autores que comenzaron a idear esta historia poco antes de la pandemia, aseguraron que concluir la saga no fue tan difícil, ya que el capítulo final del tercer libro fue escrito desde el principio.

“Hay un borrador de ese capítulo que escribimos incluso antes de empezar el primer libro y es casi palabra por palabra de lo que está en este libro cinco años después. Así que siempre supimos el final y, personalmente, me encantan las cosas que terminan”, comentó Fexeus.

El reto, añadió, fue que los editores creyeran que realmente la saga había llegado a su final.

Camilla Läckberg, en cambio, dio una luz de esperanza a los lectores que se han quedado enganchados con esta saga: “No tenemos ningún plan en este momento para una continuación, pero sabemos que nunca hay que decir que nunca. Así que, si en un par de años, Vincent y Mina llaman a la puerta y tienen otra historia que contar, podríamos escucharles”.

Además,  añadió que están en conversaciones para hacer otros proyectos con estos mismos personajes.

Las mujeres en el mundo de Camilla Läckberg

Considerada la Agatha Christie sueca, Camilla Läckberg confesó que la primera novela negra que leyó fue Muerte en el Nilo de la conocida autora británica. Tenía siete años y fue ese clásico lo que la hizo enamorarse del género policíaco. Por eso, cada vez que lee o escucha que la nombran como aquella famosa escritora, es muy feliz, pero también le da un poco de vergüenza:

“Tengo claro que Christie es la reina de los crímenes, así que me siento honrada, avergonzada y feliz, pero nunca mal, y trato de llenar sus zapatos y estar a la altura de esas palabras”.

Desde que publicó su primera novela, La princesa de hielo (2003), la autora nacida en Fjällbacka, una región costera en Suecia donde suele ambientar sus historias, ha conquistado a miles de lectores en diversas partes del mundo. Hasta ahora ha superado los 35 millones de ejemplares vendidos en más de 70 países.

Y una de las claves de su éxito es que quienes tratan de resolver los misterios en sus historias son mujeres, un papel que no siempre han tenido ellas en este género literario que siempre atrae a masas.

“En la tradición de la novela del crimen, durante muchos años, las mujeres han sido las víctimas y los hombres los que resolvían los crímenes. Yo he intentado poner mi granito de arena para cambiar eso”
Camilla Läckberg

En sus escritos, añadió, busca centrarse en las mujeres y sus luchas diarias, así como darles un papel mucho más importante en las investigaciones o que sean ellas las que tomen venganza.

Por su parte, Henrik Fexeus, quien saltó a la escritura de ficción con esta saga, declaró  que seguirá escribiendo novelas de suspenso porque le divierte y fue uno de los sueños de su infancia.

“Cuando era joven escribía ficción sólo para mí. Luego me olvidé de eso, así que ahora estoy viviendo el sueño de mi infancia. Esto es realmente lo que quiero seguir haciendo, es increíblemente divertido”, compartió.

¿Quién es la reina del noir sueco?

  • Camilla Läckberg  nació el 30 de agosto de 1974 en Fjällbacka, Suecia.
  • Es considerada la reina del noir en su país y ha superado los 35 millones de ejemplares vendidos en más de 70 países.
  • Abandonó su carrera como economista para dedicarse a escribir historias de crímenes.
  • Libros: La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Las huellas imborrables 
  • Premios: Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del Año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People’s Literature Award.

¿Quién es el Mentalista?

  • Henrik Fexeus nació el 29 de septiembre de 1971 en Örebro, Suecia.
  • Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Estocolmo y ha trabajado en comunicación y marketing.
  • Es uno de los mentalistas más famosos en el mundo y uno de los más renombrados expertos en lenguaje y comunicación corporal.
  • Antes de esta saga, publicó libros sobre psicología e influencia que han sido traducidos a 28 idiomas y vendido más de un millón y medio de ejemplares.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil