Camila Fernández le rinde un homenaje a su abuelo Vicente Fernández con su nuevo disco

La cantante presenta su primer EP completamente con mariachi, el cual nació de una invitación de su abuelo, quien le pidió que lo hiciera. Ella lamenta que ‘su tata’ no lo haya podido escuchar completo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

“Espero que te guste y que veas que sí pude escribir mariachi y que lo disfruté mucho”, sería lo que le diría Camila Fernández a su abuelo, Vicente Fernández, a la hora de entregarle su nuevo álbum, resultado de una provocación de “El Charro de Huentitán”.

Luego de experimentar con distintos géneros, la joven cantante regresa a sus raíces con “Camila Fernández”, nombre de este LP conformado por 20 canciones, 10 de las cuales son originales y las restantes covers que sirvieron de inspiración para aquellas melodías inéditas.

“Creo que espero que a él le hubiera gustado y estuviera orgulloso de lo que hice”, comparte la cantante a Reporte Índigo.

Camila cuenta que en su anterior material, Vulnerable, jugó con el pop y el urbano, pero con instrumentos de mariachi. Sus letras estuvieron inspiradas en canciones de su abuelo y su papá, Alejandro Fernández, así que cuando fue a pedir permiso y perdón, porque ya lo iba a lanzar su padre le dijo que estaban padrísimas, pero su abuelo le pidió: “hazme un álbum mariachi”. Eso fue entre 2018 y 2019.

“Mi tata siempre les grababa a todos sus nietos canciones de mariachi que ya existían y se divertían. Entonces, yo le dije, ‘sí, sí, yo te grabo tu álbum mariachi, pero yo voy a escribir las canciones’; entonces, era como más un juego de demostrarle a mi abuelo de que estoy hecha y que sí podría”, cuenta la joven.

Vicente Fernández se volteó y jugando le respondió: “ay, sí, tú escribes, arreglas mariachi y compones de mariachi”. Todos rieron y el reto quedó en el aire.

“Fue una de las espinitas y algo que le prometí a mi abuelo que le iba a hacer. Él escuchó tantito, pero ya no escuchó el producto final, porque de la noche a la mañana la vida te sorprende y pues él ya estaba en el hospital”, platica.

Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre de 2021, en Guadalajara, por lo que Camila se desanimó y pensó en ya no sacar las canciones que había compuesto por petición de su abuelo. Tiempo después le marcó su mánager para decirle que le estaban ofreciendo cerrar el Corona Capital Guadalajara con una hora con mariachi. “¿Aceptas?”, le preguntó.

Camila se lo pensó, porque sabía que habría puras bandas gringas de pop y rock en inglés. “Se me puso la piel chinita, empecé a llorar y le dije a mi mánager, ‘espérame tantito’. Colgué y mi esposo me preguntaba que era lo que pasaba”, comparte la cantante.

Fue su esposo quien la motivó. “Obvio hazlo, ha de ser tu abuelo mandándotelo”. Así que Camila aceptó y todo salió de maravilla. “El Corona Capital me cambió la vida; o sea, sí fui una persona antes y después de ese concierto”.

“Empezó con tres personas, luego llegaron más y más y dije, ‘obviamente aquí tenía que estar, ya entendí, andaba medio perdidona, desorientada. Claro que voy a sacar las canciones”, pensó.

Justo cuando se bajó del escenario su papá le marcó y le dijo: “ya sácalas, saca tus canciones con mariachi”, porque le habían hecho llegar los videos de la presentación de su hija durante el festival.

Camila Fernández cuenta cómo llegó a ella “Aquí lo siento”, una carta de amor para Vicente Fernández  

En la portada de “Camila Fernández” se puede ver a la cantante portando un traje de charro personalizado con sus iniciales.

“Portar el traje de charro, la verdad, sí te hace sentir más poderoso, con más fuerza, porque estás portando algo que es muy importante en nuestra cultura y es súper respetable, así que lo porto con dignidad”, enfatiza.

De las canciones que conforman este nuevo material le guarda un especial cariño a “Mil motivos”, un vals que escribió pensando en el que le hubiera gustado tener para su boda.

“Es una canción que habla de mi esposo y de nuestra relación. También me encanta la de “Todo todo”, porque es una manera de burlarte un poco también de todo. Está chistosa, porque es una canción de despecho, pero movida, entonces, la pasas bien, pero cantas, pero despechado, o sea, eso está padre”, explica.

Uno de los temas más emotivos que tiene el disco es “Aquí lo siento” que aunque no la escribió ella, le hubiera encantado hacerla porque es un carta de amor a la relación que tuvo con su abuelo Vicente Fernández.       

La compuso Marcela de la Garza para su abuelo, quien era fan de mi abuelo; entonces estuvo muy chistoso, porque pues de haber escrito ‘Mil motivos y ‘Todo todo’, escribimos también ‘Amor del bueno, estábamos ahí y pasamos toda la tarde hasta que se hizo de noche me dice Marcela, ‘oye, te quiero enseñar esta canción que le escribí yo a mi abuelo, que era muy fan de tu abuelo, pero si no la cantas tú, yo creo que no voy a hacer nada con la canción’”, cuenta.  

Llegó en el momento perfecto, porque Camila tenía “el gusanito” de escribirle algo a su abuelo, pero no sentía que fuera el mejor momento ni se consideraba preparada. Así que la escuchó y expresó: “Marcela, ¿qué te pasa?, de todas las canciones en la vida, la tuya es la que me hubiera encantado haber escrito”.

Camila la grabó, la hizo suya y agradece que sus fans la canten con ella. También asegura que es todo un reto poderla interpretar sin llorar.  

“Me doy cuenta cada que canto que siento que tengo como familiares regados en el público, o sea, conocen tan bien mi música y la música que llevamos todos en las venas, que es lo que nos ha descrito por siglos y siglos. ¿Sabes? Siento que conecto en otro nivel con el público, la verdad”, finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil