Una y van … muchas. Camila Fernández se sumó a la lista de cantantes mexicanos que se equivocan al cantar el Himno Nacional Mexicano en eventos públicos en el extranjero como peleas de box, como fue el caso, esta vez en la ceremonia previa a la pelea entre ‘El Canelo’ Álvarez contra Edgar Berlanga, lo que la hará acreedora a una multa.
🇲🇽⚔️🇵🇷 Fin de semana de independencia, fin de semana de pelea 🥊 Regresamos al @TMobileArena de Las Vegas este 14 de septiembre #CaneloBerlanga #MexicovsPuertoRico pic.twitter.com/6os7vM4Gtd
— Canelo Alvarez (@Canelo) July 25, 2024
Antes de la contienda entre los dos boxeadores, la nieta de Vicente Fernández, al momento de cantar el himno pronunció la estrofa “profanar con sus plantas tu tierra”, siendo que la letra correcta dice “profanar con sus plantas tu suelo”.
No es la primera vez que algún o alguna cantante de México se equivoca al cantar el Himno Nacional Mexicano, como ha sido el caso de Ángela Aguilar, Danna Paola, Coque Múñiz o Pablo Montero, quienes, en su momento, cambiaron palabras o estrofas.
Es importante precisar que para hacer uso del Himno Nacional Mexicano en espectáculos de teatro, cine, radio y televisión, es necesario obtener una autorización, la cual está sujeta al pago de una multa en caso de fallos.
Pero, ¿de cuánto estamos hablando?
El Artículo 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales precisa que “a la persona o personas que al cantar el Himno Nacional alteren la letra serán sancionadas según la gravedad de la infracción y la condición del infractor”.
Esto, a través de multa económica de una a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas.
Sin embargo precisa que, si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.
Se calcula que, actualmente, la multa económica por cantar mal el Himno Nacional oscila entre los tres mil hasta 50 mil pesos.
No obstante, en 2023 la diputada morenista Ana Elizabeth Ayala Leyva propuso que las y los artistas que alteren los símbolos patrios paguen multas de más de un millón de pesos además de o a cambio de hasta cuatro años de prisión.