La noche del 23 de mayo, Joaquín López Dóriga sorprendió a todos al anunciar que dejaría de ser el titular del Noticiero.
“Antes de empezar con la información les quiero comunicar que el viernes 19 de agosto será la última noche que por más de 16 años conduzca y dirija este noticiero”, expresó el periodista.
Posteriormente dijo que su decisión se debía “primero y fundamentalmente por mi familia que aunque sea una redundancia es mi fundamento”.
Relacionadas: Televisa volverá a ser grande, promete Azcárraga
Las especulaciones sobre quién quedaría al frente del Noticiero no se hicieron esperar y aunque Carlos Loret de Mola sonaba como el más lógico, Televisa dio la sorpresa y puso por primera vez en su historia a una mujer como titular de su noticiario estelar.
Las dudas quedaron aclaradas el 30 de mayo cuando a través de un comunicado, Televisa informó sobre los cambios que sufriría Noticieros Televisa.
Ver: Cambios en Televisa llegan a Blim y TV de paga
Los cambios quedaron así:
– Lolita Ayala dejó el noticiario vespertino del Canal 2 después de 29 años.
– Joaquín López-Dóriga dejó el Noticiero para conducir una emisión semanal de entrevistas y reportajes especiales que recuerda a Chapultepec 18.
– Adela Micha dejó el espacio “Las noticias por Adela”, del Canal 9, y reforzó su proyecto “La Entrevista por Adela”.
– Karla Iberia Sánchez pasó a ser la titular de el noticiero vespertino del Canal 2.
– Paola Rojas está al frente de una revista matutina de entretenimiento e información que es transmitida diariamente en el Canal 2.
– Julio Patán pasó al frente del noticiero Hora 21.
– Víctor Trujillo (“Brozo”) dijo adiós a El Mañanero el 24 de junio, después de seis años de su segunda temporada.
Relacionado: En plena crisis, Televisa reducirá 20% su personal
Segundo cambio
Aunque fue hasta agosto cuando los primeros cambios se dieron en Televisa, la empresa anunció a inicios de diciembre que a partir de enero saldrán del aire los programas Chapultepec 18, Si me dicen no vengo, La entrevista por Adela, Peladito y en la boca y Alebrijes águila o sol.
Ver: El primer cambio en la programación de Televisa, ¿su primer fracaso?
Televisa Deportes
Otra de las áreas que sufrieron modificaciones fue Televisa Deportes.
Con la llegada de Francisco Javier González a la dirección, la reestructuración del área se notó y las bajas de algunos personajes se hicieron visibles.
Tales son los casos de Vanessa Huppenkothen y Alberto Lati, quienes a finales de febrero y por supuestas diferencias con el nuevo jefe, decidieron cambiar de aires.
La conductora ahora es parte del staff de la cadena ESPN, mientras que Lati optó por unirse a las filas de Fox Sports.
Pero ahí no quedaron los cambios, Gerardo Liceaga y Gerardo Valtierra, comentaristas que llevaban varios años en la empresa, también se fueron.
La más reciente baja en Televisa Deportes fue la de Jorge Pietrasanta, quien luego de narrar la final del Apertura 2016, informó a través de Twitter que dejaba Televisa.
He tomado la decisión de dejar a mi querida empresa Televisa, donde he pasado más de la mitad de mi vida!
— Jorge Pietrasanta (@J_Pietra) 26 de diciembre de 2016
¿Y Arath de la Torre?
Aunque Televisa quiso darle un cambio total a su barra nocturna y atraer a nuevos televidentes, su apuesta con “Esta noche con Arath” no funcionó.
Tras 12 emisiones, el programa fue cancelado.
Arath de la Torre expresó durante en el programa del 7 de noviembre que ese sería el último programa y agradeció a la producción y a Televisa.
Relacionado: Televisa y Walt-Mart entre las empresas más prometedoras para 2017
“Me voy muy triste, pero con mucha satisfacción de haber estado en este horario, así es esto, son ciclos, se abren puertas, se cierran puertas y vienen cosas mejores”, dijo.
“Esta noche con Arath” dio inicio el 22 de agosto y su última emisión fue el 7 de noviembre, se transmitía cada lunes por el canal de las Estrellas.
Nuevo logo, nuevo nombre
Dentro de los cambios de Televisa está el logotipo y nombre del canal 2.
El 22 de agosto Televisa presentó la nueva imagen del canal y pasó de ser “El canal de las Estrellas” a solamente “Las Estrellas”.
El cambio, según la empresa, le permitirá a Televisa seguir siendo una de las televisoras más importantes de Latinoamérica y a nivel mundial.