Cambio de hábitos

Más de 85 mil millones de pesos al año es lo que le “cuesta” al país la epidemia de la obesidad. Esa cantidad corresponde a los costos por muerte prematura, tratamientos e incapacidad laboral de las personas que padecen diabetes tipo 2, enfermedad asociada con sobrepeso.

Así lo indica el estudio titulado “Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

60
millones de mexicanos son obesos o tiene sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad afectan al 73 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños en México
Los 85 mil 24 millones de pesos que le cuestan la obesidad y el sobrepeso a la sociedad mexicana, equivalen a la mitad del presupuesto con el que se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Más de 85 mil millones de pesos al año es lo que le “cuesta” al país la epidemia de la obesidad. Esa cantidad corresponde a los costos por muerte prematura, tratamientos e incapacidad laboral de las personas que padecen diabetes tipo 2, enfermedad asociada con sobrepeso.

Así lo indica el estudio titulado “Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para este informe, el IMCO “analizó las pérdidas económicas e impacto en la competitividad del país que tienen el sobrepeso y la obesidad, condiciones que afectan al 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños en el país”, de acuerdo a SinEmbargo.mx.

Pero el mayor problema no está en la falta de tratamiento o de conciencia por parte de la población, sino en los estilos de vida y los hábitos de la misma. De nada sirven los proyectos si no se pone en práctica un plan para cambiar el estilo de vida a nivel personal, social y educativo.

Miguel Herrera, director de la Clínica de Obesidad del Hospital ABC, indicó en una conferencia de prensa que “es una forma muy seria, científica, de abordar un problema que está aquejando a un gran número de mexicanos y que a diversos niveles tenemos que poner todos un granito de arena para poder ayudar a lo que ya en la actualidad se considera una epidemia de salud mundial”.

Una publicación en Animal Político puntualizó que, respecto a los datos del estudio del IMCO, para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes ya complicada.

En comparación a Estados Unidos, país en donde la obesidad también es un gran problema de salud pública, este padecimiento representa un gasto médico de 190 millones de dólares anuales, de acuerdo al Instituto de Medicina.

La obesidad le cuesta a EU casi 8 mil millones de dólares al año a causa de la pérdida de productividad por incapacidad laboral.

“Los daños de estos padecimientos no sólo recaen en la salud de las más de 60 millones de personas afectadas, si no en el aumento de costos para el erario, una baja en la productividad laboral y la alza en los gastos para la población”, agregó SinEmbargo.mx.

Y es que para hacerse una idea, los 85 mil 24 millones de pesos que le cuestan la obesidad y el sobrepeso a la sociedad mexicana, equivalen a la mitad del presupuesto con el que se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Como referencia, el estudio del IMCO analizó los datos de más de 8 millones de personas con sobrepeso u obesidad en el país.

¿La solución?

A pesar de que sí se han implementado proyectos y planes para combatir la obesidad en países como México y Estados Unidos, lo cierto es que el cambio radica en reestructurar los estilos e vida y fomentar nuevos hábitos. 

La población debe incluir en su dieta básica alimentos saludables, hacer ejercicio, así como llevar un buen control metabólico. Y no solamente aumentar el impuesto a los refrescos y/o eliminar la publicidad de la comida chatarra en la TV.

Y es que el problema también está en que no existe información que mida el impacto que tienen tanto los padecimientos, como las soluciones, por ello son pocos los ciudadanos que siguen estas medidas, o que fomentan el cambio en el estilo de vida.

Pase por peso

Si quieres viajar en metro en la Ciudad de México, tendrás que pagar el precio y no precisamente con pesos, sino con actividad física. Esta medida es una de las soluciones más sencillas y viables para fomentar un buen hábito y combatir la obesidad.

Para viajar gratuitamente en el metro, tendrás que realizar 10 sentadillas en una de las 30 máquinas de ejercicio ubicadas en 15 puntos de la ciudad. 

Este programa fue lanzado la semana pasada por la Secretaría de Salud local. Las personas que realicen dicha actividad física recibirán, además de información sobre la importancia de combinar una alimentación sana con una rutina diaria de ejercicios, un podómetro y una revisión médica gratuita.

Oficinas por la salud

Un cambio de hábito debe darse paulatinamente. Pero la clave está en que se ponga en práctica en todos los niveles: desde la casa, oficina y escuela. En México, cuatro de cada 10 empresas coinciden en que la falta de tiempo impide que se realicen planes de salud.

Mónica Ham Alvarado, directora adjunta de Salud de AON, dijo que “las empresas en México tienen programas de salud más reactivos que preventivos, están acostumbrados a actuar en el momento. Pero todavía no hay una conciencia de prevenir enfermedades en sus empleados”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil