¿Calvo? Cuida tu corazón
Los hombres que sufren calvicie tienen 32 por ciento de mayor probabilidad a padecer enfermedades coronarias o cardíacas.
Para la investigación a cargo de la Universidad de Tokio, se analizaron 37 mil casos. Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal Open.
Tomohide Yamada, autor del estudio, dijo que encontraron "una relación significativa aunque modesta entre la calvicie, por lo menos en la parte superior de la cabeza, y la cardiopatía coronaria".
María Alesandra PámanesLos hombres que sufren calvicie tienen 32 por ciento de mayor probabilidad a padecer enfermedades coronarias o cardíacas.
Para la investigación a cargo de la Universidad de Tokio, se analizaron 37 mil casos. Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal Open.
Tomohide Yamada, autor del estudio, dijo que encontraron “una relación significativa aunque modesta entre la calvicie, por lo menos en la parte superior de la cabeza, y la cardiopatía coronaria”.
Se cree que esa relación entre la calvicie y las enfermedades del corazón reside en padecimientos como inflamación en los vasos sanguíneos, resistencia a la insulina y problemas de hormonas masculinas.
Por su parte, Doireann Maddock, de la Fundación Británica del Corazón, destacó que con todo y esos resultados, “los hombres que han perdido su cabello no deben alarmarse”.
Pues se requieren más investigaciones y la calvicie hereditaria “puede estar fuera de su control, pero muchos otros factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas no lo están. Dejar de fumar, mantener un peso saludable y estar lo más activo posible son medidas que se pueden tomar para ayudar a proteger la salud del corazón”.
Y es que a pesar de los resultados arrojados, los autores del estudio indicaron que los riesgos son menores que factores tales como tabaquismo y obesidad.
Yamada y sus colaboradores creen que “están vinculados pero su relación no es tan evidente como la del tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la presión arterial”.
Por lo que la Fundación Cardíaca de Gran Bretaña dijo que “deberían enfocarse más en su panza y no tanto en la cantidad de pelo en su cabeza”.