Calentamiento global: ¿Pintar de blanco el 2% de la Tierra podría mitigar el cambio climático y reducir el calor?

Este año se registró el día más caliente en la historia de la humanidad, ahora se buscan alternativas para aminorar los efectos del cambio climático
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Este año se registró el día más caliente de la historia de la humanidad. Aunado a eso, el fenómeno de El Niño comenzó, lo que junto con los efectos del calentamiento global, provocaría temperaturas extremas, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ante un escenario como este, la humanidad busca alternativas para aminorar los efectos del cambio climático. Una de las soluciones que podríamos usar a nuestro favor es pintar de blanco el dos por ciento del planeta. No suena a una tarea complicada, ¿pero cómo funcionaría?

YouTube video player

Pintura superblanca contra el calentamiento global

Un equipo de la Universidad Purdue de West Lafayette, en Estados Unidos, anunció en 2020 que logró desarrollar la pintura más blanca. Según el estudio publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, el color tiene la capacidad de reflejar más del 98 por ciento de la luz solar y del calor infrarrojo.

De hecho, las pruebas demostraron que una superficie pintada con este supeblanco es hasta 4.5 grados más fría que la temperatura ambiente. Esto no sólo ayudaría a reducir las temperaturas al interior de un edificio, también reduciría las necesidades de aire acondicionado hasta en un 40 por ciento, según información de The New York Times.

Las propiedades de esta pintura super reflejante permiten que, incluso debajo de un sol abrasador, se sienta fría al tacto y no requiere de energía de ninguna clase para mantener su temperatura. Además, tampoco calienta el aire exterior, por lo que marca una importante diferencia con respecto a los aires acondicionados.

¿Pintar el planeta reduciría el calor?

Dadas las propiedades de este superblanco, la teoría dice que podría ayudar en la mitigación del aumento de la temperatura global, según Jeremy Munday, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California en Davis, citado por la DW.

El especialista asegura que si un material como esta pintura cubriera entre el uno y el dos por ciento de la superficie terrestre, la cantidad de luz que regresa al espacio reduciría el calor absorbido por el planeta lo suficiente para estabilizar la temperatura global.

Dicho de manera más directa, pintar este porcentaje terrestre podría ayudar mucho a resolver la crisis climática.

Sin embargo, es importante comprender que aunque un dos por ciento suena poco, en realidad se trata de una superficie enorme en términos del planeta Tierra.

Para dimensionar este hecho de mejor manera es importante entender que la superficie total de la Tierra es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados. Por este motivo, la pintura tendría que cubrir entre 5 y 10 millones de kilómetros cuadrados.

En términos mucho más prácticos, sería necesario pintar absolutamente toda la superficie de Estados Unidos de blanco para alcanzar casi el dos por ciento necesario. Nuestro vecino del norte cuenta con aproximadamente 9.8 millones de kilómetros cuadrados de territorio.

Para una tarea tan colosal serían necesarios dos billones (2.000.000.000.000) de litros de pintura superblanca. Ya no suena tan sencillo como al inicio, ¿no?

Otro de los problemas, según advierten los especialistas, es que podrían surgir problemas repentinos en torno a la vida silvestre y trastornos meteorológicos al enfriar drásticamente una región.

En su lugar, según Munday, sería necesario implementar puntos de enfriamiento estratégicos de diferentes lugares del mundo.

Un “curita” para un problema más grande

Si bien esto resulta en una poderosa herramienta contra el calentamiento de la Tierra, es importante señalar que no se trata de una solución definitiva. En caso de no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no será más que un paliativo para la emergencia climática que enfrentamos.

De continuar con las emisiones como lo hacemos actualmente, después sería necesario pintar un mayor porcentaje terrestre de blanco para reducir la temperatura.

“Definitivamente, no es una solución a largo plazo para el problema climático“, dijo Munday. “Esto es algo que se puede hacer a corto plazo para mitigar problemas peores mientras se intenta tener todo bajo control”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil