Calentamiento global haría inhabitables estas zonas del planeta al aumentar más de dos grados

En ese sentido, se han trabajado varios escenarios de aumento de la temperatura en el planeta, de entre 1.5 y 4 grados
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Una investigación reveló que debido al calentamiento global y el aumento de la temperatura global volvería inhabitables algunas zonas del planeta donde viven más de 4 mil millones de personas.

¿Qué pasó?

Se trata de un estudio científico realizado por diferentes departamentos de la Universidad de Pensilvania, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En ese sentido, se han trabajado varios escenarios de aumento de la temperatura en el planeta, de entre 1.5 y 4 grados, para identificar en qué zonas de la Tierra se darían niveles de calor y humedad.

¿Qué zonas?

Hasta ahora, ese límite solo se ha superado durante unas horas en algunos lugares del Sudeste asiático y Oriente medio, y esto se ha traducido en infartos, insolaciones y otras dolencias significativas asociadas a esas condiciones climáticas.

Experimentos

A su vez, los científicos realizaron 462 experimentos para documentar los diferentes niveles combinados de calor, humedad y esfuerzo físico.

Con base a ellos, han situado en 31 grados, con una humedad del 100 por ciento, el límite de tolerancia climática para una persona joven y sana; un umbral que iría variando cuanto menos cumpla la persona esos dos condicionantes.

“El ser humano suda y bombea más sangre a la piel para poder mantener su temperatura corporal estable cuando tiene calor. Pero a ciertos niveles de humedad y calor, el cuerpo es incapaz de realizar esos ajustes y la temperatura central del cuerpo empieza a subir. Si la persona no encuentra una forma de refrescarse rápido en ese momento podría sufrir un golpe de calor y hasta un infarto”, comentó Harry Kenney, profesor de Fisiología en la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.

Calentamiento global en vilo

La temperatura de la Tierra crece a un ritmo acelerado, lo que provoca, entre otras cosas, fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes.

Recientemente, un equipo internacional de científicos publicaron en la revista especializada Earth System Science Data más pruebas que demuestran cómo se está produciendo el calentamiento global del planeta.

Encontraron que el calentamiento inducido por los seres humanos alcanzó una temperatura media de 1,14 grados centígrados en la década más reciente (entre los años 2013 y 2022) por encima de los niveles preindustriales. Esta cifra es superior a la temperatura de 1,07° registrado entre 2010 y 2019.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil