Conoce el primer lugar en México que fue ‘tragado’ por el mar debido a la crisis climática
Las consecuencias de la crisis climática ya afectan al país de diversas maneras: desde sequías hasta incremento en el nivel del mar
José Andrés VelázquezLa crisis climática desde hace tiempo muestra sus efectos en México y el mundo. Sin embargo, ahora son más innegables que nunca los efectos del calentamiento global, la sequía generalizada y los incrementos en el nivel del mar que ya afectan a comunidades costeras, incluso desapareciéndolas.
La colonia El Bosque, ubicada en el municipio de Centla en Tabasco, fue declarada por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil -como GreenPeace, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro-, como la primera región de México en que sus habitantes fueron obligados a un desplazamiento forzado por el calentamiento global.
Según información del periodista Miguel Fernando Valle, hasta noviembre de 2022 el mar destruyó al menos 29 casas, donde cerca de 90 se encontraban en la zona. En ese año había registros de que las 15 construcciones que se mantenían en pie estaban en “inminente riesgo” de colapsar o de ser consumidas por el mar.
‼️ #JusticiaClimática es Justicia para El Bosque, Tabasco 🌊 pic.twitter.com/AyYr20pKnm
— Futuros Indígenas (@futuroindigena) May 1, 2023
Apenas un año después, más de 60 familias ya habían perdido sus hogares, escuelas y negocios. El agua ya estaba a la altura de las rodillas. Para finales de 2023, los pobladores aún esperaban una respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles tras solicitar una reubicación.
¿Más regiones podrían hundirse y ser “tragadas por el mar” debido al calentamiento global?
Los pronósticos señalan que El Bosque no será un caso aislado. Según modelos como el de la organización Climate Central, para el año 2100 el territorio donde habitan cerca de 200 millones de personas podría quedar completamente inhabitable.
Los estudios actuales indican que algunas áreas de la península de Yucatán podrían quedar sumergidas en menos de 80 años. En consecuencia, regiones de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco también resultarían afectadas de maneras similares por la crisis climática.
Cabe señalar que se trata de una clara tendencia observada desde hace ya algún tiempo. Según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el nivel del mar global aumentó 20 centímetros desde 1880; para 2100, se estima que incremente entre 30 y 122 centímetros más.