Café con aroma de ‘salud’
"An apple a day, keeps the doctor away”, ¿te suena, no? Gracias a un estudio realizado por el Veterans Affairs Hospital de Florida, el cual comprobó que consumir café diariamente protege a las personas contra las probabilidades de desarrollar demencia, la conocida frase puede cambiar a “A coffee a day, keeps dementia away” (o “Un café diario, mantiene lejos a la demencia”).
El café puede ser algo mucho más trascendental que solo fungir como el “despertador” en las mañanas que llegas al trabajo o cuando empiezas el día en casa.
María Alesandra Pámanes“An apple a day, keeps the doctor away”, ¿te suena, no? Gracias a un estudio realizado por el Veterans Affairs Hospital de Florida, el cual comprobó que consumir café diariamente protege a las personas contra las probabilidades de desarrollar demencia, la conocida frase puede cambiar a “A coffee a day, keeps dementia away” (o “Un café diario, mantiene lejos a la demencia”).
El café puede ser algo mucho más trascendental que solo fungir como el “despertador” en las mañanas que llegas al trabajo o cuando empiezas el día en casa.
Es importante destacar que el café está enriquecido con antioxidantes que reducen el riesgo a padecer demencia y enfermedades, tales como Alzheimer.
Está comprobado que, al ser la cafeína un estimulante, contribuye en el retraso del deterioro cognitivo, particularmente en adultos mayores.
“Un día, un café”
El estudio constó de la evaluación de 124 personas cuya edad oscila entre los 65 y los 88 años.
Las personas fueron sometidas a pruebas cognitivas y neurológicas. Los resultados se clasificaron en tres categorías: Cognitivo normal, Deterioro Cognitivo Leve (MCI en inglés) o demencia. A su vez, se les hicieron muestras de sangre en ayunas.
Las funciones cognitivas de los participantes fueron evaluadas durante dos a cuatro años.
Después de ese lapso de tiempo, se les clasificó en cinco grupos, según sus funciones cognitivas:
1. Función normal al inicio (del estudio) y se mantuvo normal
2. Empezó normal y se convirtió en MCI
3. MCI y se mantuvo así desde el inicio
4. MCI al inicio y se convirtió en demencia
5. Empezó con demencia y se mantuvo así
Se evaluó el nivel de cafeína cuando comenzó el estudio y se comparó con la función cognitiva de los participantes, durante ese tiempo.
Cuando inició la investigación, las personas que sufrían de MCI, presentaron menos nivel de cafeína que los que tenían funciones cognitivas normales.
Los que tuvieron un cambio de función cognitiva normal a MCI, tuvieron menos niveles de cafeína que los que se mantuvieron en normales.
Por su parte, los que presentaban MCI y se convirtió en demencia, tuvieron menos niveles de cafeína que los que permanecieron con MCI.
De los que fueron clasificados con MCI (cuyas funciones cognitivas terminaron en demencia), ninguno mostró tener niveles de plasma de cafeína más altos que 1200mg/ml y la mitad de las personas que participaron (y que tenían MCI estable), tuvieron niveles más altos.
Los especialistas señalan que se contribuye a disminuir el deterioro cognitivo cuando se tiene más de 1200 mg/ml de cafeína (aunque eso equivaldría al consumo de 5 tazas de café diariamente).
Sin embargo, el consumo excesivo de café puede tener efectos negativos como gastritis, colitis, insomnio o tensión, con mayor razón en adultos mayores, pero como en todo, “nada con exceso, todo con medida” y a decir de la Dra. Jennifer Gibson, especialista en clínica farmacéutica, en BrainBlogger, “los adultos mayores en riesgo de sufrir demencia, no deberían de sustituir todas las bebidas que consumen por café (éste tiene otros riesgos para la salud si se consume en exceso), pero una taza de café extra con algunos amigos, podría hacer más bien que mal”.
¿Café o cafeína?
Este no es el primer estudio que se hace sobre la relación entre el café-las funciones cognitivas, y aún no se tiene claridad acerca de si es el café o la cafeína (o la combinación) los que actúan para “prevenir” demencia o enfermedades de ese estilo. Otro estudio, que se hizo con cafeína y café descafeinado, no obtuvo como resultados señales contundentes de que la cafeína contribuyera para disminuir el deterioro cognitivo. El café (normal) sí hace la diferencia. Se infiere que es la combinación de ambos.