En abril de este año, la jaguar dio a luz a tres cachorros, dos hembras y un macho. Foto: Sedema

¡Todavía puedes votar! Hoy, último día para elegir nombre para los cachorros jaguar de Chapultepec

El nacimiento de estos tres cachorros marca un hecho significativo para la especie, que se encuentra en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México recordó a través de sus redes sociales que este martes es el último día para votar por los nombres que van a tener los tres cachorros jaguar que nacieron en marzo pasado en el Zoológico de Chapultepec, que son dos hembras, una pinta y la otra negra; y un macho color negro, que mañana cumplen sus primeros seis meses de vida.

 

La madre de los cachorros, África, ha demostrado “ser muy cuidadosa y sumamente protectora” de sus cachorros, dedicando todo su tiempo para la atención y cuidados de éstos durante esta etapa fundamental de crianza desde el momento de su nacimiento, señaló la dependencia capitalina en un comunicado emitido en abril.

Hay 15 nombres a elegir para los tres cachorros jaguar

A través de las cuentas oficiales de la Sedema se puede acceder al formulario para emitir el voto de un listado de 15 nombres finales disponibles para que sean el nombre definitivo de los tres cachorros:

Muun (Tierno)

Wayak (El soñado)

Tonalli (Calor del Sol)

Alom (Señor del cielo)

Iktan (Ser ingenioso)

Itzae (Regalo de Dios)

Zamna (Dios del conocimiento)

Meztli (Luna)

Neli (Verdad)

Kinich (Kinich Ahau es el nombre yucateco del dios maya del sol)

Kin (Sol)

Itzmin (Trueno)

Tlanextic (Luz del amanecer)

Acolmiztli (Brazo de felino)

Itzayana (Regalo de Dios)

Cachorros jaguar, un logro al estar en peligro de extinción

Ya cumplidos los seis meses de edad, los resultados de la votación, que revelarán los nombres finales de los cachorros jaguar, inquilinos desde marzo del Zoológico de Chapultepec, se publicarán la segunda semana de agosto a través de las redes sociales oficiales de la dependencia, tanto X antes Twitter como Facebook.

El nacimiento de estos tres cachorros marca un hecho significativo para la especie, que se encuentra en peligro de extinción, toda vez que los jaguares, como especie emblemática de México y otras regiones de América Latina, enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural debido a la pérdida de territorio y la caza furtiva, explicó la Sedema tras presentarlos oficialmente.

En ese sentido, explicó que la llegada de estos tres cachorros es un recordatorio de la importancia de los programas de conservación y educación en los Centros de Conservación de Fauna Silvestre de la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque por el momento no pueden ser observados por los visitantes, más adelante estos tres cachorros de jaguar “serán magníficos embajadores” de la fauna silvestre del bosque tropical del Zoológico de Chapultepec y apoyarán a los educadores ambientales a difundir la información sobre la conservación y la importancia de la protección de los animales silvestres en peligro de extinción.