A pesar del éxito y la emoción que rodean a “Esta ambición desmedida”, el documental que narra su intensa gira internacional, C. Tangana ha dejado claro que no volvería a embarcarse en una aventura similar.
Durante la conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde se presentó el filme por primera vez en México, el artista español compartió sus reflexiones y los desafíos que enfrentó durante su realización.
“Ha sido un proceso complicado. La verdad que echando la vista atrás, me tendría que haber quedado en Mazunte“, bromeó el cantante, quien dijo que pasó la pandemia en este lugar de Oaxaca previo a iniciar su gira El Madrileño, la cual fue la inspiración y el motivo de este documental.
Este proyecto de cine, que ya fue mostrado en el Festival de San Sebastián, ofrece una mirada profundamente íntima y personal del artista.
La era que comprendió al disco ‘El Madrileño’ ha sido, sin duda, la más fructífera en la carrera de C. Tangana. Musicalmente, el rapero mostró su faceta más versátil más allá del hip-hop, experimentando con una variedad de estilos como el R&B, el flamenco, el folk, el rock, la electrónica, la música alternativa y más.
Con este álbum, Antón Álvarez Alfaro conquistó nuevos géneros, rompió barreras culturales y geográficas, colaborando con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Kiko Veneno y Jorge Drexler, entre otros.
¿Dónde puedes ver el documental “Esta ambición desmedida” de C. Tangana?
Fue tal magnitud que el artista decidió compartir este proceso en “Esta ambición desmedida”, proyecto que tendrá funciones en el Auditorio BB, en la Ciudad de México el 9 y 10 de junio.
“Con el documental he aprendido que lo más importante son las cosas que realmente te emocionan y te pasan de verdad. Como artista lo único que merece la pena es utilizar eso. Durante mucho tiempo uno no siempre tiene material fuerte. Por ejemplo, ahora todo el mundo quiere sacar una canción al mes, o rodar una película al año, pero lo cierto es que no es fácil tener emociones fuertes y saberlas canalizar“, reflexionó.
“Siempre nos decimos ‘tengo que trabajar, ir al estudio, tengo que hacer una canción, pero esa exigencia de producción yo creo que merma la calidad de lo que expones”, comentó el cantante en Guadalajara, Jalisco.
La relación de C. Tangana con México es un aspecto fundamental del documental.
“Es el primer lugar al que yo fui a dar un concierto fuera de España en mi vida. Hay una conexión muy fuerte con Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, afirmó, destacando la importancia de presentar el documental en este país que ha sido tan significativo para su carrera.
El reto detrás de cámaras de “Esta ambición desmedida”
El equipo de Little Spain, encargado de la producción, también destacó los desafíos de documentar una gira en tiempo real. “Hubo mucha improvisación, más que planeación… Pucho nos dio absoluta libertad para hacer lo que quisiéramos”, comentó Cristina Trenas, directora del documental junto a Santos Bacana, Rogelio González. Esta libertad y la espontaneidad con la que se capturaron los momentos hicieron del proceso algo único pero también agotador.
Un momento especialmente emotivo del documental para C. Tangana fue una cena pre-gira, cuando no pudo evitar sentir emoción por “verme ahí llorando y diciendo verdades como puños a la gente a la que quiero. Para mí fue fuerte verlo. Ahora ya lo tengo como asumido, pero en su momento fue fuerte”.
A pesar de los logros y las experiencias valiosas obtenidas, C. Tangana concluye con una lección aprendida: “lo que me deja el documental es que realmente lo que merece la pena son las cosas importantes que te pasan“.
Este documental no solo captura la esencia de su gira, sino que también refleja las profundas conexiones personales y creativas que lo definen.
“Hay mucha parte de intimidad, me ves realmente en el día a día, incluso en los momentos más bajos o en cosas que normalmente nunca le contaría al público“, explicó. Sin embargo, esta apertura y vulnerabilidad no fueron fáciles de manejar ya que “todos los momentos en los que yo estoy tenso o enfadado… fue fuerte verlo”.
“Viéndome en el documental, no me hubiera gustado sacar muchas cosas, pero ahora pienso que eso es lo único que merece la pena y no tener mucha higiene con lo que uno le enseña al público; tratar de censurarme lo menos posible”, afirmó “Pucho”.
La presentación de “Esta ambición desmedida” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un homenaje a la fuerte relación de C. Tangana con México, pero también un testimonio de las complejidades y el costo emocional de un proyecto tan íntimo y exhaustivo.
Aunque este documental ha sido un éxito, el artista deja claro que no repetiría la experiencia, subrayando la importancia de preservar ciertas intimidades y el equilibrio en su carrera artística.