Buscan un mundo mejor para las mascotas

El abandono de los animales de compañía es un reflejo de la falta de consciencia que se vive en la sociedad actual. Por ello, el médico veterinario Santiago García Pasquel comparte algunas de las acciones para crear un mundo mejor para las mascotas
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Si bien en México siete de cada 10 hogares tienen una mascota, también se trata de uno de los países con mayor índice de abandono de perros y gatos de Latinoamérica.

De acuerdo con el médico veterinario Santiago García Pasquel, el bienestar animal de las mascotas solo se logrará a través de educación, marco legislativo, esterilización, fomentar la cultura de adopción y la tenencia responsable, lo que demanda a especialistas veterinarios, academia, la sociedad civil y ciudadanos a actuar de manera coordinada.

“Es indispensable fortalecer los lazos entre el Gobierno, la academia y los medios de comunicación, de la mano de quienes trabajan para generar un impacto positivo en la sociedad y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado de las mascotas”, comentó  García Pasquel, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México.

Para el especialista, la cultura de un pueblo se mide por el trato que se les da a los animales, por ello es muy importante que, como país, se continúe promoviendo su cuidado y bienestar y que todos contribuyan a que las ciudades estén mejor preparadas.

“Nadie nos obliga a tener un animal de compañía en casa, ser tutor de un perro o gato es una elección que debe tomarse en familia. No darle los cuidados debidos o peor aún, abandonarlo, es un reflejo de la falta de consciencia que vivimos en la sociedad actual. Como tratemos a un animal, así trataremos a otras personas. Tiene que haber regulaciones gubernamentales que realmente ayuden a generar un cambio de fondo”, profundiza Pasquel.

La búsqueda por el pleno bienestar de los animales de compañía, concepto diferente a su protección, es muy reciente. Desde los años noventa se habla de maltrato y abandono animal; sin embargo, el que los dueños procuren su salud y felicidad es un tema muy actual

En las últimas tres décadas, la interacción humano-animal se ha estudiado con mayor profundidad a nivel internacional.

“Hoy, el 78 por ciento de la población considera a los animales de compañía como parte de la familia y la medicina veterinaria se está poniendo a la vanguardia. En nuestros días, se ha reconocido la sintiencia animal, que se refiere a la capacidad de sentir y experimentar uno o más de los diversos estados que llamamos “sentimientos”, porque se les debe dar una buena calidad de vida”, sostiene el especialista.

Los cambios en la legislación

La legislación en su favor ha avanzado en la Ciudad de México y otras ciudades de la república, pero hace falta lograrlo a nivel nacional. Dichos cambios se han observado igualmente en la profesión veterinaria.

La disciplina ha producido la instauración de programas integrales para formar a los mejores profesionistas, tal es el caso de aquellos ofrecidos por la Universidad del Valle de México (UVM), guiada por la interprofesionalidad.

“Existe la necesidad de incluir en el currículum veterinario de forma estandarizada la enseñanza de la ciencia del bienestar animal, el análisis de nuestras obligaciones morales o ‘éticas del bienestar’ y el conocimiento de políticas de bienestar”, sostiene.

En México hay avances en la conversación: cerca del 85 por ciento de los responsables de mascotas desea que todos los perros y gatos encuentren un hogar, de acuerdo con el Índice de las Mascotas Sin Hogar de Mars, pero lamentablemente falta crear conciencia.

“El abandono comienza desde casa, cuando no se le brinda a los animales de compañía la atención y cuidados que realmente merecen. Un ejemplo es la alimentación, las mascotas requieren de diferentes nutrientes de acuerdo con su especie, edad, peso, etapa y estilo de vida”
Santiago García PasquelMédico veterinario

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil