Busca Guadalajara ser la Capital Mundial del Libro 2022
Con esta distinción, Guadalajara quiere fomentar una cultura de lectura e inclusión, porque una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa. Este año la ganadora fue Kuala Lumpur
Indigo StaffGuadalajara quiere convertirse en la primera ciudad mexicana y la tercera latinoamericana en ser la Capital Mundial del Libro, reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) desde 2001.
Ser la Capital Mundial del Libro es un reconocimiento a la calidad de los programas para la difusión del libro, fomento a la lectura e industria editorial de una ciudad en particular.
Con esta distinción se pretende posicionar al libro, la lectura y la escritura, como medios para que la ciudadanía recupere el espacio público; además, de hacer del libro un recurso para la vinculación y cohesión social y así fortalecer la identidad en los barrios y colonias.
Entre las fortalezas que tiene Guadalajara para aspirar a esta distinción figuran su reconocimiento como Capital Cultural y Económica del Occidente del País, Cuna de Talentos Creadores, Desarrolladores, Artistas, Empresarios y Académicos, y sede de la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana y la segunda en importancia en el mundo.
Además de otras ferias como la Municipal del Libro, que data de 1969, la Feria del Libro Usado y Antiguo (2010) y el trabajo que realiza el municipio para fomentar la lectura en las colonias y barrios.
La intención se dio a conocer en un evento virtual donde participaron Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura; el alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro; el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López; la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schultz, y el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, entre otros.
Algunas ciudades que han portado esta distinción son: Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Atenas, Bangkok, Beirut, Buenos Aires, Bogotá, Montreal y Turín, entre otras.