No hay imagen disponible

KiVa, un arma contra el bullying

El bullying se ha convertido en un severo problema social y México ocupa el primer lugar a nivel internacional con un total de 18 millones 781 mil 875 casos registrados en 2016, según datos de la OCDE. Pero está triste realidad que viven los niños y jóvenes en las escuelas podría estar a punto de cambiar gracias a KiVa, un método antibullying creado en Finlandia y que será aplicado en nueve instituciones académicas de nuestro país, así como en otras naciones de América Latina.

1 de cada 6
Suicidios de niños entre los 7 y 13 años son de víctimas del bullying
Aunque los testigos no son los protagonistas de la historia de maltrato, con su silencio o risas refuerzan el poder del agresor

El bullying se ha convertido en un severo problema social y México ocupa el primer lugar a nivel internacional con un total de 18 millones 781 mil 875 casos registrados en 2016, según datos de la OCDE. Pero está triste realidad que viven los niños y jóvenes en las escuelas podría estar a punto de cambiar gracias a KiVa, un método antibullying creado en Finlandia y que será aplicado en nueve instituciones académicas de nuestro país, así como en otras naciones de América Latina.

Según un estudio en el que participaron 30 mil estudiantes de entre 7 y 15 años de edad, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku logró eliminar el acoso en cerca del 80 por ciento de las escuelas y lo redujo en el otro 20 por ciento, detalla la BBC Mundo.

Conoce aquí de qué se trata este revolucionario método con el que se pretende también salvar las vidas de muchos niños y jóvenes en México, pues los suicidios de menores entre los 7 y 13 años de edad van en aumento, y uno de cada 6 de ellos se debe a que fueron víctimas de acoso escolar o bullying.

Un método exitoso

El éxito de KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que traducido del finlandés significa “contra el bullying” o “antibullying”) está basado, a diferencia de los métodos tradicionales, en que “incorpora a los testigos” además de trabajar con víctimas y acosadores, es decir “toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren de manera pasiva el acoso y sus efectos”, explica a la BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones argentinas que está poniendo en práctica el programa.

“Si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos niños y jóvenes no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima sin terminar convirtiéndose en una más”, señala Isasmendi.

Fue desde el año 2009 cuando la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, se empezó a usar el método KiVa, tanto en el sector privado como en el público, ya que el acoso escolar se da en cualquier nivel socioeconómico y no distingue nacionalidad. En la mayoría de escuelas del mundo se generan —en mayor o menor medida— situaciones de hostigamiento, detalla la la publicación del medio.

Por ello, instituciones de países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, México, Chile, Colombia y Perú están empezando a implementarlo y más de 20 países de la Unión Europea ya lo utilizan.

A paso lento, pero seguro

Lo primero que plantea KiVa es identificar qué clase de situación o acoso se está suscitando, para ello un equipo entrenado en casos de bullying escolar habla con la víctima, el acosador y los testigos, pero cada uno por separado y sin llegar nunca a enfrentarlos.

La psicopedagoga refiere que si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia del rol o papel que juegan en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. “Y cuando el grupo lo deja de ‘apoyar’ y se queda solo, el acosador para”, puntualiza Isasmendi.

El impacto de KiVa sobre los testigos, radica fundamentalmente en que si se cambian sus actitudes, acosar deja de ser tan divertido para el maltratador, pues psicológicamente hablando, este tipo de conductas nocivas reflejan la necesidad de admiración, de reconocimiento y aceptación de las personas agresoras, detalla el medio argentino El Clarín.

“Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen ‘son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos’. Y, como consecuencia, muchos de estos jóvencitos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal”, puntualiza Isasmendi.

KiVa es un programa basado en valores como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad, donse se comparten los sentimientos como el amor y la tristeza entre los niños y jóvenes y se trabaja en equipo y se aprende a escuchar a los demás. “Es un método para generar conciencia en los adolescentes, para que tengan empatía con los seres y el mundo que les rodea”, detalla el sitio oficial de KiVa.

Mejor la prevención

El programa KiVa maneja diversas áreas y una de ellas es atacar el problema antes de que surja. ¿Cómo? Mediante la prevención. 
Según declara Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora de los países como México, Argentina y Colombia, entre otros, “se necesitan de lecciones y actividades de 45 minutos que se imparten dos veces por mes y donde no se habla sobre casos particulares sino de conceptos generales”.

Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. A los niños y adolescentes se les enseña a diferenciar entre un conflicto aceptable y una situación de bullying que no debe ser tolerada.

El dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, Iván Galindo, detalla que “A los niños les da gusto definirse como una escuela en la que te tratas bien” y contó a BBC Mundo que actuar antes de que se desarrollen las situaciones de bullying fue muy importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela.

“Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando. Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata” y cómo evitarlo, explica.

Éxito rotundo

En Finlandia se logró un significativo avance tras la implementación de KiVa:

>>80%

de las escuelas eliminaron los casos de acoso escolar

>>20%

de las escuelas disminuyeron los casos de bullying

Te puede interesar