Buika suena con la voz de la libertad
Buika asegura que está agradecida con México, porque fue el primer país de América que le abrió los brazos a su música; además afirma que las mexicanas son unas tremendas guerreras a las que se les debe escuchar para aprenderles
José Pablo EspíndolaCon su talento derriba muros, construye puentes y une culturas. Su voz es sensual, lánguida e imperiosa, capaz de incendiar el corazón de los presentes y provocar en ellos múltiples sentimientos. Así es María Concepción Balboa Buika, cantante mallorquina de nacimiento, hija de padres ecuatoguineanos de la tribu de los Bubis.
Buika siempre estuvo inmersa y rodeada de múltiples culturas a lo largo de su vida, por lo que su trabajo está influenciado por géneros musicales como el Soukous / Makossa, pop africano, rock, jazz, flamenco, pop, r’n’b, soul y folk, por nombrar algunos.
La cantante guarda un cariño muy especial por México, ya que dice, en entrevista con Reporte Índigo, que fue el primer país de América que la acogió, la ayudó y la apoyó cuando empezó su carrera profesional, por lo que está feliz e ilusionada de poder regresar para ofrecer una serie de conciertos.
“Me acuerdo que estaba muy nerviosa. Tenía muchas dudas, me preguntaba ¿les va a gustar mi música, entenderán mi mensaje? Por eso siempre les tengo un amor tan grande, siento mucho agradecimiento por esta tierra y vengo a darles las gracias con mi música y mi amor”, confiesa la también compositora y productora.
Con siete discos de estudio y múltiples nominaciones y premios internacionales, Buika no olvida su misión de continuar su camino uniendo culturas, ritmos, estilos y talentos, pero sobre todo, de llevar un mensaje de reconciliación y entendimiento.
“A todas las tribus africanas y a los indígenas americanos quiero pedirles perdón, porque últimamente he sido consciente de lo que muchos artistas de diferentes ramas del arte están haciendo al robarse ideas, elementos de sus ropas o cosas de sus culturas para luego venderlas. Me gustaría pedirles perdón por eso, por lo malo que están haciendo mis hermanos artistas. Los amo con locura”, asegura la cantante.
Buika se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Vete Que Te Quiero” y una reciente colaboración con Carlos Santana y Cindy Blackman, con la guía del reconocido productor Rick Rubin, en el álbum Africa Speaks.
Para cada una de sus actuaciones y álbumes, Buika canta con la misma intensidad para mostrar su espontaneidad y su acento flamenco tan distintivo. “Con mi música emprendo la lucha contra la insipidez y la conquista de la sabrosura”.
La Fuerza femenina de Buika y las mexicanas
Para su disco El último trago, Buika grabó canciones que, en algún momento, Chavela Vargas había hecho suyas. Estas dos artistas se conocieron y amaron, no fue amor a primera vista, así lo ha dicho la cantante mallorquina en distintas ocasiones.
“El que no haya escuchado a Chavela es porque está sordo. Para mí ahora es un espíritu de reivindicación, porque fue una mujer que en vida nos regaló un sentimiento de autoestima muy grande, siempre nos hizo entender que teníamos que querernos tal y como éramos. Hizo que nos sintiéramos maravillosos con nosotros, con nuestras virtudes y manías, que la cotidianidad fuera algo precioso”, afirma Buika.
Para la artista, la mujer mexicana es un ejemplo de fuerza, de autenticidad, de reivindicación y de lucha, a la que hay que aprenderle mucho. “Creo que la mujer mexicana es una gran maestra, lo único que pediría es que las escuchen, porque hay mucho que aprender de ellas. La mujer mexicana ha luchado mucho por la libertad, son unas tremendas guerreras”, considera.
Buika expone su verdadero yo en el escenario, cada vez que habla o canta, por lo que confiesa que nunca prepara absolutamente nada, porque cree que la espontaneidad es lo mejor en esos casos. “El que prepara espera algo y esperar es una cosa que no hago, de nada ni de nadie”, afirma.
La dos veces nominada al Grammy americano asegura sentirse una representante de todos sus compañeros artistas, por lo que le pide al público que sigan escuchando música, sin importar el género, ya que cuando se disfruta sirve para que la gente se olvide del dolor.
“Siempre apoyaré el trabajo de todo el mundo, porque a través de la música las personas se olvidan de las cosas malas que les están pasando y recuerdan las buenas que les pasaron. Estoy abierta a colaborar con quien quiera colaborar, ofrezco mi voz y mi talento a quien quiera seguir haciendo música, nunca me cierro a nada”, dice la artista.
La originaria de Mallorca ofrecerá una serie de conciertos en México. El 3 de noviembre se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 9 en Boca del Río, Veracruz, y el 23 en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Buika finaliza al transmitir con mucha alegría el siguiente mensaje: “Quiero que los mexicanos sepan que África los ama, que allà adoran a México”.