A casi un año de que Bruce Willis se retirara de la actuación debido a una enfermedad que provoca daño cerebral, su familia dio a conocer que ya tienen un nuevo diagnóstico sobre lo que aqueja al actor: se trata de demencia frontotemporal.
Lo anterior debido a que en marzo del año pasado se había informado que Bruce Willis padecía afasia, lo cual le provocaba un trastorno en el lenguaje que afecta la manera en la que se comunica, ya que repercute en la forma de hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen.
Sin embargo, el nuevo diagnóstico ha arrojado claridad, ya que estos problemas son solo una parte de la enfermedad que presenta el actor; por lo cual, con el progreso del padecimiento, han logrado tener una nueva valoración más específica.
“Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, escribieron en un comunicado conjunto las familiares del actor.
Pues desde que se informó la condición de Bruce Willis su actual esposa Emma Hemming; sus dos hijas en común, Mabel y Evelyn; su ex Demi Moore; y las tres hijas que tuvieron juntos: Rumer, Tallulah y Scout han dado a conocer lo que ocurre con el intérprete de Duro de Matar.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
De esta manera, explicaron que la demencia frontotemporal es “una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera”, lo anterior, debido a que ésta puede ser muy difícil de diagnosticar.
Pues el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) explica que los síntomas de la enfermedad varían según cada persona y éstos son similares a los de otros padecimientos.
La demencia frontotemporal, provoca daños en los lóbulos frontal y temporal del cerebro que a su vez generan comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.
Además, el HSS explica que la demencia frontotemporal es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo; por su parte, la familia del actor indicó que esta es la forma de demencia más común que existe.
“Y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que sea mucho más frecuente de lo que sabemos”, se puede leer en el comunicado; sin embargo, hasta el momento no hay un tratamiento.
Por este motivo, explicaron que esperan que el caso del actor pueda visibilizar la enfermedad para que se genere conciencia sobre la demencia frontotemporal y de esta forma se dediquen más recursos a su investigación.
“Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos que, si pudiera querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad”, señalaron.
De esta forma, invitaron a todas las personas a informarse sobre la demencia frontotemporal para que esta enfermedad sea cada vez más conocida.
Finalmente agradecieron las muestras de cariño y el apoyo que sus fans en todo el mundo le enviaron al actor y a su familia: “Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo”.