¿Qué se necesita para ponerse las pilas? ¿Qué deben hacer las naciones, ciudadanos e iniciativas públicas y privadas para rescatar al planeta?
Como objetivo principal se necesitan establecer medidas viables, como sucedió con el Acuerdo de París, firmado voluntariamente por 195 países, hace dos años.
Sin embargo, esas medidas aún parecen inalcanzables, por lo que durante el One Planet Summit, cumbre hermana del Acuerdo de París, los líderes del mundo de 50 países –así como celebridades y empresarios– instan a que se movilicen los recursos para así poder lograr cumplir con los compromisos. Con mayor razón si no se cuenta con un Plan B, como se estableció en el evento que se lleva a cabo en París, específicamente en el centro cultural La Seine Musicale, a orillas del Río Sena.
El debate principal de este encuentro se centra en lo que deben invertir los países para proteger el medio ambiente y para el impulso de las tecnologías verdes, las cuales son accesibles y fundamentales para cumplir con las metas.
Para sorpresa de pocos, la salida de Donald Trump de los acuerdos para combatir el cambio climático no representa un problema y tampoco amenaza en esta lucha sustentable.
De acuerdo a la investigación “Hacia un mundo climáticamente inteligente: 12 vías para construir un futuro resiliente”, elaborada por el Banco Mundial en el marco de esta cumbre, “los desastres naturales, como las inundaciones, destruyen los activos y los medios de sustento, y afectan a los pobres de manera desproporcionada”.
Sin la inversión adecuada –ni la implementación de medidas– no se podrá cumplir con objetivos como el establecido en 2015 en París, que se distingue por las acciones para combatir el cambio climático y mantener la temperatura mundial por debajo de los 2°C.
Pero hasta la fecha, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son las más altas de los últimos 800 mil años. Esto pese a la estabilidad de las emisiones mundiales que se mantuvieron así durante tres años, pero ahora aumentaron.
En el One Planet Summit se expondrán nuevas iniciativas de acción para combatir el cambio climático y se anunciarán nuevas propuestas por parte de los países en desarrollo, los cuales también proporcionarán recursos financieros en áreas determinadas.
Cumbres sin cambios
Tener cumbre tras cumbre no ha marcado la pauta para el cambio y la situación del planeta sigue igual o peor.
El planeta nos necesita
Sitio web oficial de One Planet Summit:
bit.ly/OnePlaSu
Hechos, no palabras
El One Planet Summit busca cumplir con los siguientes objetivos:
>> Actuar de forma concreta y colectiva.
>> Innovar de manera creativa e ingeniosa para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
>> Pretende que el mundo sea solidario, ya que el cambio climático nos vuelve vulnerables a todos.
Hasta la vista
Montaje o no, Arnold Schwarzenegger llegó a bordo de una bicicleta a la cumbre, causando revuelo en redes sociales. Para algunos usuarios, este gesto habla por sí mismo, para otros se trata de un montaje armado solamente para su llegada al One Planet Summit, por lo que exigen que Schwarzenegger se comprometa a implementar estas medidas sustentables en su vida diaria y no solamente durante el evento celebrado en la capital francesa.