Entre los ruidos y el trajín que caracterizan al Centro Histórico de la Ciudad de México, la instalación Face to Face de Brian Eno en La Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso invita a la contemplación y a la introspección.
Desplegada como un retablo en el que se multiplican de manera casi imperceptible cientos de rostros reales de mujeres hasta generar largas cadenas de “nuevos humanos”, la pieza llega a México como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que este año explora la Inteligencia Artificial.
Para la creación de este proyecto, el multifacético artista conocido por ser miembro fundador de la legendaria banda británica Roxy Music y por ser productor de músicos y agrupaciones como David Bowie, Talking Heads, U2 y Coldplay, utilizó fotografías de personas reales, las cuales son transformadas lentamente con un proceso de píxel por píxel realizado por un software especial.
La pieza, que se podrá visitar hasta el 26 de mayo, da cuenta del trabajo vanguardista de este artista que, a la par de la música, se ha interesado en explorar la intersección entre el arte y la tecnología desde los años 80 ‘s.
“Es una obra que se mantiene muy fiel a los inicios del artista y que muestra el panorama tan amplio que puede llegar a tener como compositor y artista visual, algo que nos deja sin palabras para referirlo, y simplemente lo tenemos que entender como un artista y alguien que ha influenciado completamente a todos”, comentó Santiago Gardeazábal, curador de la muestra en la presentación a medios.
¿Por qué sólo usa rostros femeninos?
Gardeazábal agregó que para esta instalación en México, el artista británico decidió utilizar únicamente rostros de mujeres, además de que actualizó la pieza musical que la acompaña.
“Para México el artista eligió presentar solamente una pantalla con rostros femeninos. Me encantaría poder responder por el artista al por qué eligió eso, sobre la toma de fotografías y cómo hace toda esta instalación, pero yo pienso que todo empezó a partir de 1981, cuando hizo una primera pieza que se llama Portraits o Retratos, que tiene justamente los nombres de varias mujeres. Yo siento que esa es la génesis de este proyecto”, declaró el curador.
La instalación de la obra en un espacio arquitectónico envolvente, con una resonancia específica, obligó a Brian Eno a actualizar el tema musical de la pieza, “Between coming and going”, que creó originalmente en 2022 para la exposición.
“Envió una versión que llegó casi ayer, después de ajustar varios detalles”, refirió el curador, quien también fue el encargado de llevar la pieza a Bogotá el año pasado.
En un video introductorio a la instalación, el propio Eno explica cómo realizó este trabajo y hace referencias a las ideas que quiso indagar. “Quería tomar algo que normalmente se ve o escucha a una alta velocidad, en una discoteca, por ejemplo, o en un videoclip de pop, y preguntar: ¿qué pasa si lo ralentizamos hasta el punto que no se está seguro si está cambiando o no?”.
“Para mí, esto es muy interesante porque creo que tiene un efecto sobre ti como espectador, te ralentizas también. La pieza se mueve muy lentamente, te empiezas a relajar y a bajar la velocidad. Así que, para mí, tiene un efecto psicológico. Cambia la velocidad a la que yo me muevo y trabajo”, añade.
“El Aleph”
- El Festival de Arte y Ciencia de la UNAM explora este año la Inteligencia Artificial (IA).
- Contará con 72 actividades y 90 funciones hasta el 19 de mayo.
- Entre las personalidades de la ciencia y el arte que participan están Hannah Price, una reconocida desarrolladora de ambientes inmersivos; el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga; y el músico y DJ chileno-americano Nicolás Jaar.
- Face to Face for México de Brian Eno permanecerá hasta el 26 de mayo, en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
- En Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Martes y miércoles serán de acceso libre a la exposición.