David Bowie se ha robado el año. “The Next Day”, su álbum de estudio número 30, aún no sale al mercado y ya es el número uno en la lista de iTunes en Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Grecia… gracias a la opción de preordenar.
Por si fuera poco, la preorden de su nuevo disco figura entre el Top 10 de lo más vendido de iTunes en Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Noruega.
¿Por qué tanto escándalo? Tan solo hemos podido escuchar “Where Are We Now?”, el primer sencillo que nos tomó por sorpresa a todos la madrugada del 8 de enero, fecha en que David Bowie cumplió 66 años de edad.
A decir de su productor Tony Visconti, con quién ha trabajado en casi la mitad de su discografía, Bowie escogió la canción más tranquila de su nuevo álbum como primer sencillo. Algo que el productor no se explica, ya que “The Next Day” es “todo un álbum de rock”, según le confesó a la BBC.
Pero si alguien sabe de estrategias para causar mayor shock, es precisamente David Bowie. Con esa potente balada nos ha puesto a todos a especular, a buscar pistas en donde quizá no haya nada más.
En tan solo unos días se ha creado una mega conversación en los medios especializados sobre la simbología de la canción y la conexión con el Bowie de Berlín que produjo tres de sus mejores álbumes al hilo de la mano de Brian Eno y Visconti: “Low” y “Heroes” en 1977, y “Lodger” de 1979. De 1976 a 1979 Bowie estuvo rodeado de Brian Eno, Iggy Pop, Robert Fripp y de la influencia del krautrock de Kraftwerk.
¿Sonará a esa época su nuevo material? ¿Tendrá algo que ver? No lo sabemos, pero Tony Visconti ya ha dado algunas pistas al decir que el nuevo material suena al clásico Bowie, pero también al innovador.
Y si se ha hecho tanto alboroto sobre su regreso es porque David Bowie pertenece a un grupo selecto de artistas que verdaderamente han dejado una huella indeleble a lo largo de cuatro largas décadas. Desde “Space Oddity”, “Heroes” o “Let’s Dance”, hasta “Little Wonder”, “I’m Afraid of Americans” o “New Killer Star”.
Después de haber sufrido un infarto que lo alejó de los escenarios a mediados de la década anterior, David Bowie vivió una vida reclusa. Parece que fue ayer, pero ya son ocho años desde que lo vimos junto a Arcade Fire cantando “Wake Up” en un evento de moda y rock. Pues a sus 66 años de edad, saludable y con un álbum bajo el brazo, Bowie ha despertado.