El reciclaje es clave para un mundo sustentable. Por eso, las iniciativas giran alrededor de reutilizar materiales para la creación de nuevos productos.
Un ejemplo de ello es el proceso de aprovechar las botellas de PET para utilizarlas como material de impresión en 3D, tal como lo logró un grupo de jóvenes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).
Los estudiantes tuvieron la iniciativa de manejar este material de plástico y convertirlo en hilo en forma de cartucho reciclable para impresoras 3D.
“Esa propuesta surgió al mirar cómo funcionaban las impresoras 3D y preguntarme qué podría hacer para incursionar e innovar en la tecnología”, comentó en entrevista para Notimex Diego Heriberto Austria Sánchez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ITP.
Dentro de los beneficios que presenta el volver a utilizar el PET –aparte de ser un proceso ecológico– está que es 60 por ciento más barato que el material ordinario para esta tecnología.
El kilogramo del plástico reciclado costaría aproximadamente 500 pesos, cuando un cartucho para impresión en 3D ronda entre los 800 y los mil 200 pesos.
Aproximadamente se necesitan 34 botellas de 600 mililitros para producir un kilogramo de PET triturado, con un precio de 25 pesos, lo que produciría aproximadamente 20 metros de hilo en ocho horas.
El desarrollo de este proyecto tecnológico les otorgó a Diego Heriberto y Diana Celina Cruz Sánchez –estudiante de Ingeniería Química el ITP– el segundo lugar en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores Región Pachuca del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Todavía no se cuenta con una fecha definitiva para la comercialización del producto, pero el prototipo ya está en trámites del registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).