Bodas grandes, matrimonios felices
Dos cosas parecen estar vinculadas al éxito de un matrimonio: la formalidad del enlace y el número de asistentes al mismo, al menos así lo concluyó un estudio del Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.
Eugenia RodríguezDos cosas parecen estar vinculadas al éxito de un matrimonio: la formalidad del enlace y el número de asistentes al mismo, al menos así lo concluyó un estudio del Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.
La investigación fue realizada por los especialistas en las relaciones de pareja Galena Rhoades, del Departamento de Psicología de la Universidad de Denver, y Scott Stanley, codirector del Centro de Estudios Maritales y Familiares de dicha universidad. Se analizó la historia de la relación de 418 parejas casadas, así como sus experiencias románticas previas al matrimonio y la calidad de su relación marital.
Entre los hallazgos, se encontró que las parejas que tuvieron una boda formal reportaron una mayor calidad de la relación marital que quienes no celebraron su matrimonio.
Ese mismo patrón fue observado incluso después de que se consideraran factores como el nivel de ingresos y la educación.
Una posible explicación de dicho resultado es que “el no tener una boda es un mero reflejo de otras desventajas o características que algunas parejas tienen”, señala el reporte. Por ejemplo, es menos probable que aquella pareja que está enfrentando ciertos problemas o que es menos feliz en su relación desee celebrar un enlace formal, explican los autores.
Incluso se observó que, cuando se unieron en matrimonio, las parejas que ya tenían un hijo en común o un bebé en camino, eran menos propensas a tener una ceremonia pública, “(…) que simboliza una clara decisión de comprometerse con el matrimonio. La ceremonia nupcial ritualiza el fundamento del compromiso”.
También se encontró que a mayor número de invitados en la ceremonia, mayor era la calidad de la relación marital, aunque no se pudieron tomar en cuenta factores como el ingreso de los padres y el costo de la boda.
Los autores citan trabajo de la psicología clásica como otra posible explicación de este fenómeno: “el compromiso se refuerza cuando se declara públicamente, porque las personas luchan por mantener consistencia entre lo que dicen y lo que hacen. Intentamos mantener nuestras actitudes y conductas actuales en línea con nuestro comportamiento pasado”.