Bob Marley: el día en que la CIA habría intentado matar al “Rey del Reggae” con un atentado
En 1976 el cantante fue el blanco de un atentado que hasta la fecha tiene incógnitas y está rodeado de teorías de conspiración
Cecilia L. GarciaLa CIA, muchas teorías sin una respuesta oficial, un atentado y 86 balazos rodean uno de los episodios más oscuros de la vida de Bob Marley, uno de los máximos exponentes del reggae, género caracterizado por promover la paz y el amor.
Así es, se trata de una historia en donde la música, la política, la Guerra Fría y las teorías conspirativas se unen. Y aunque todo parece sacado de una película, lo que te contaremos a continuación ocurrió en 1976.
Pues en ese año, el intérprete de “One Love” se vio envuelto en una pugna política en Jamaica marcada por la lucha de Estados Unidos para evitar que el comunismo se propagara más allá de Cuba.
Así fue el atentado: Dispararon en 86 ocasiones
Era el 3 de diciembre de 1976, Bob Marley se encontraba en su casa de la calle Hope. En una noche habitual para el “Rey del Reggae”: había músicos por todas partes ensayando para un concierto que darían dos días después en Jamaica.
En la cocina Don Taylor, el manager del cantante, buscaba algo para tomar. Se dice que el intérprete de “Is This Love” preparaba una ensalada de frutas; mientras su esposa, Rita, estaba en la sala.
Segundos más tarde, esa paz creada por la música reggae se vio violentamente interrumpida, cuando un grupo armado irrumpió en la casa del músico, incluso cuando el Partido Nacional del Pueblo (PNP) le había otorgado protección permanente.
El tranquilo ensayo con música en pro de la paz terminó con más de 86 disparos en contra de Bob Marley, Rita, su grupo de músicos y Don Taylor. Los artistas corrieron al baño a ocultarse, pero el “Rey del Reggae” y su mánager no lo lograron.
Marley se tiró contra una pared y Don Taylor recibió cinco impactos; por su parte, el cantante fue víctima de un balazo que le rozó el pecho, la bala quedó incrustada en su brazo izquierdo. Rita recibió un balazo en la cabeza.
Todos fueron llevados al hospital; nadie murió esa noche, el mánager logró recuperarse unos días más tarde y la esposa de Marley solo tuvo que usar un vendaje especial durante un tiempo.
El atentado contra el músico corrió por Kingston a gran velocidad y las preguntas siguen siendo las mismas que en ese momento, ¿qué fue lo que sucedió?, ¿por qué atacaron a Bob Marley?, y ¿quién lo hizo?
¿Qué pasaba en Jamaica en ese momento?
La historia se torna aún más extraña cuando se busca dar una explicación, ya que una de las teorías apunta a que todo fue un ataque orquestado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos o CIA, por sus siglas en inglés.
Pero para comprender qué tiene que ver Norteamérica con el atentado que sufrió Bob Marley, es muy importante conocer lo que vivían en Jamaica en ese momento, pues se encontraban una situación muy violenta.
Había tensiones políticas muy fuertes enmarcadas por la Guerra Fría, ya que Estados Unidos estaba muy preocupado porque el socialismo se extendiera por esta nación, tal como sucedió con Cuba.
A lo que se suma que en 1976 se llevarían a cabo elecciones en Jamaica y uno de los candidatos era Michael Manley, del socialista Partido Nacional del Pueblo (PNP), quien también era cercano a Fidel Castro y se había postulado para la reelección.
El otro político que buscaba ganar la contienda era Edward Seaga, del Partido Laborista Jamaiquino (JLP), quien supuestamente era impulsado por Estados Unidos y también fue vinculado con la CIA, de acuerdo con el libro Breve historia de siete asesinatos.
Pero, ¿qué tiene que ver con Bob Marley?
Bob Marley jugó un papel muy importante en este proceso político y está relacionado completamente con su atentado.
El intérprete de “Could You Be Loved” se mantuvo al margen de la pugna política en su país e intentaba ser neutro con lo que estaba ocurriendo, incluso llegó a decir “los políticos son el diablo” en una entrevista con Mikal Gilmore periodista de la revista Rolling Stone.
A pesar de ello, se había convertido en una figura muy popular en 1976 y podía movilizar a miles de votantes, ya que su música se había convertido en “la expresión popular de un país empobrecido”, explica el escritor jamaiquino Marlon James en su libro Breve historia de siete asesinatos.
“Fue la época más violenta que ha vivido el país, y Marley era casi la única fuerza que podía unir ambos bandos“, compartió el escritor jamaiquino Marlon James en su investigación.
Ante la violencia que se vivía en Jamaica y las tensiones políticas, el gobierno convenció a Bob Marley de ofrecer un concierto gratuito en la capital Kingston con el objetivo de que las personas pasaran un buen rato y se olvidaran por un momento de todos los problemas.
El evento llevó por nombre “Smile Jamica” y se programó para el 5 de diciembre; no obstante, fue aprovechado con fines políticos, ya que Michael Manley adelantó las elecciones para que se realizaran el 15 de diciembre.
Pero si el mensaje no fuera claro, los carteles del evento llevaban la leyenda: “Bob Marley y el Ministerio de Cultura de la Oficina del Primer Ministro invitan a Jamaica Smile”.
Bob Marley: las amenazas y la CIA
Previo a que se llevara cabo el evento, Bob Marley y su equipo comenzaron a recibir amenazas, por lo cual, incluso el PNP le brindó protección con un grupo de policías que lo cuidaban todo el tiempo.
Días más tarde, ocurrió el atentado contra el músico. Hasta ahora se desconoce dónde estaban los encargados de cuidarlo y quiénes fueron los responsables, ya que aquí comienzan todas las teorías conspirativas.
Algunos apuntan que fue la CIA, quien a través de sus agentes hizo posible el ataque hacia el músico, ya que la oposición buscaba evitar a toda costa el concierto de Bob Marley, pues esto favorecería a Michael Manley en las elecciones.
Aunque también hay una versión que indica que todo fue planeado por el mismo PNP para demostrar que el JLP era un partido de salvajes y hacerlo quedar mal durante las elecciones.
A pesar de ello, hasta ahora sigue siendo un misterio quiénes fueron las personas que participaron en el ataque y cuáles eran sus motivos para intentar asesinar a Bob Marley.
Y si aún tienes la duda, sí, el cantante decidió salir a escena dos días después del atentado y dio un concierto en el “Smile Jamaica”, aunque tras este evento se fue a las Bahamas en Estados Unidos.