Xolo Maridueña ya había sido famoso por su aparición en la serie Cobra Kai, continuación de Karate Kid en Netflix; sin embargo, este año regresa a la conversación con la película Blue Beetle, una cinta en la que explorar sus raíces mexicanas y latinas.
Y es que recientemente ante la polémica que despertó Yahritza y su Esencia por despreciar sus raíces mexicanas, Maridueña también está en el ojo de la lupa pues su madre es mexicana y su propio nombre es un recordatorio de ello.
¿Quién es Xolo Maridueña?
Se trata de un joven actor con raíces cubanas, ecuatorianas y hasta mexicanas pues su madre, Carmelita Ramírez Sánchez, es mexicana y fue la razón del nombre de su hijo.
Carmelita Ramírez Sánchez se desempeñó como locutora de radio y apoyó totalmente el sueño de su hijo de convertirse en actor.
Blue Beetle’s Xolo Maridueña Eats Chapulines pic.twitter.com/NamXP47cdw
— BuzzFeed Food (@BuzzFeedFood) August 10, 2023
Una mamá mexicana
“Mi mamá me ha ayudado a abrir mis caminos”, explicó Maridueña, cuya madre es mexicana y su padre, Omar G. Ramírez, tiene ascendencia ecuatoriana y cubana.
Pero fue su mamá, Carmelita Ramírez Sánchez, la que se tomó muy en serio el deseo de su hijo de ser actor ya que le consiguió un agente casi más rápido que las clases de actuación.
“¡Solo una mamá latina!”, expresó Maridueña, quien también se sintió orgulloso de sus raíces latinas.
Xolo Maridueña IS #BlueBeetle pic.twitter.com/UAMhYnLScn
— Matt Ramos #BlueBeetleBattalion (@therealsupes) August 9, 2023
Una carrera inmediata
Xolo Maridueña comenzó su carrera como actor en la serie de televisión Parenthood y más tarde tuvo pequeñas participaciones en otros proyectos como Twin Peaks y Rush Hour.
Pero su éxito vino con su papel de Miguel Díaz en la serie Cobra Kai, en la que interpretaba a un chico de ascendencia ecuatoriana que se convertía en el discípulo de Johnny Lawrence.
Con una segunda y tercera temporada, en 2019 y 2021 respectivamente, Xolo Maridueña alcanzó cierta popularidad y por ello fue elegido para interpretar al primer súper héroe latino en una película de DC Cómics: Blue Beetle.
¿Rechaza sus raíces mexicanas?
De acuerdo con Xolo, se siente orgulloso de tener sangre mexicana por parte de su madre y, además, le gusta que le llamen por ese nombre de origen azteca.
De hecho, el nombre de Xolo es azteca y significa ‘Estrella negra’. Xolo es la abreviatura de Xolotl, el nombre de la constelación.
Su papá explicó que su hijo nació cuando la constelación estaba arriba, por lo que le puso su nombre y en honor a su esposa.
Xolo también es el nombre del perro que guía a las personas al más allá; y aunque es su segundo nombre, pues el primero es Ramario, una combinación de Ramón y Mario, le gusta más el segundo.
“Mi segundo nombre es Xolo y es el que uso, es el que todos dicen cuando se refieren a mí, simplemente me gusta como suena y pienso que es único”, comentó.
¡Xolo Maridueña en el nuevo clip de #BlueBeetle!@WBPictures_Mx presenta, 17 de agosto en cines.pic.twitter.com/aRGuT11qhx
— Movie Crazy Planet 🎬🍿🥤 (@MovieCrazyP) August 5, 2023
¿Blue Beetle para rato?
Durante una entrevista, Maridueña explicó que espera tener muchos años dentro de este proyecto en el que por primera vez un héroe de DC Cómics tiene raíces latinas.
No hay que olvidar que Blue Beetle formará parte de la nueva etapa del DCEU, lo que resultó una gran sorpresa, pues muchos creyeron que se esperaría a conocer los resultados en taquilla, lo que ha dado un voto de confianza a la calidad de esta historia.
En este sentido, y en vista del próximo estreno de Blue Beetle, Xolo Maridueña, expresó sus deseos de continuar interpretando a este personaje.
🎬🎞 • Vídeo reacción de #XoloMaridueña al enterarse por el director #AngelManuelsoto, que fue seleccionado como #BlueBeetle 🔥 pic.twitter.com/hxttq7L0Dv
— Entre-TÉN (@Entre10PR) August 15, 2023
“Creo que lo que más me sorprendió fue leer el guion antes de filmar la película. Este es un personaje latino, y tenía curiosidad de hasta dónde nos íbamos a inclinar, qué elementos íbamos a mostrar. ¿Cómo íbamos a cumplir con esa gran pregunta? Honestamente, me quedé boquiabierto (…). Fue simplemente la grabación más divertida. Quiero hacer 12 años más de Blue Beetle”, confesó el actor.