El confinamiento ha cambiado la manera de pensar, de hacer arte, de conectar con las personas, pero sobre todo, de idealizar el futuro que nos depara en próximos años; esto fue un pensamiento constante para quienes son parte del Goethe Institut en México.
Con la pregunta “¿qué nos depara el tiempo ulterior?”, la directora de la biblioteca de este centro cultural alemán, Nesa Fröhlich, convocó por invitación, junto a Idalia Sautto, a un grupo de escritores e intelectuales para reflexionar sobre cómo será la vida a partir de la irrupción de la pandemia.
Sautto, fundadora y editora de Pitzilein Books, platica con Reporte Índigo de cómo a contrarreloj y en plena crisis sanitaria, se realizó lo propuesto por Fröhlich: un libro titulado Blickwinkel: momento futuro, que reúne ensayos, poesías, crónicas, relatos cortos y hasta un apartado feminista, que desdoblan pensamientos a raíz del encierro sanitario.
“El libro se generó de cero, no teníamos absolutamente nada, se hizo en un tiempo récord con muchísimos colaboradores. Fue de coordinar tanto los textos, como enviarlos a ilustrar, porque todas se hicieron pensadas en los textos que acompañan”, describe la también editora del texto.
La intención desde un inicio era tener un libro-objeto, que fuera más allá del terreno virtual que ahora domina; las imágenes tanto en fotografía como en trazo a mano son importantes en las páginas que forman parte de este volumen que apenas alcanza los 500 ejemplares.
Por ejemplo, la fotografía que aparece en la portada la tomó Irving Cabello en la comunidad comcáac, que están en Sonora. Sautto indica que son mal llamados seris, y lo que se observa en la imagen es un árbol con listones, para marcar sus territorios.
“Se trata de una población que ahorita está medio aislada, y al principio eran nómadas del desierto, de hecho, comcáac significa ‘hombres de la arena’, es como una metáfora, sobre que el futuro debería ser nómada”, agrega Sautto.
Blickwinkel: momento futuro, ya se encuentra disponible a la venta en espacios alternativos como Casa Tomada y Exit Librería, en CDMX; Impronta Casa Editorial, en Guadalajara; El anhelo, en Oaxaca, y otras partes del país, además de que cuenta con la colaboración de más de 20 autores.
Visibilizar el feminismo en papel en Blickwinkel: momento futuro
Además de darle voz y pluralidad a intelectuales tanto de Alemania como de México, en el volumen se hizo un apartado especial para el feminismo, para darle enfoque a este movimiento social que ha tenido gran impacto en los últimos años en Latinoamérica.
“Cabe señalar que el equipo de edición somos mujeres, también era importante para nosotras hacer presencia y si tú ves la lista de colaboradores, no hay más hombres que mujeres, porque también había que darle prioridad al género, que es algo que en publicaciones y en México siempre ha sido relegado”, dice la editora.
Sautto agrega que el mundo editorial sigue estando dominado por hombres en el presente, por ello es que el apartado feminista consta de textos que siguen haciendo mella en tener un espacio visible que, poco a poco, ya han logrado las mujeres.
“Tenemos una educación literaria basada en textos escritos y publicados por hombres. Si tú vas a una imprenta, son impresores, son hombres, pocas son comandadas con mujeres, lo mismo pasa en el sector editorial, entonces no es fortuito, para nada lo es, nos interesaba hacer presencia”, puntualiza.