Con sonidos de fiesta y un gusto claro por la cultura latina, Black Eyed Peas regresa al mundo de la música con su nuevo álbum Translation. Hip-hop, pop, dance, reguetón y trap, son algunos de los ritmos que integra la agrupación.
El crítico musical Enrique Blanc asegura que uno de los méritos de este material es que la banda logra hacer colaboraciones “con los personajes más importantes de la música latina contemporánea”, muchos de ellos, exponentes del reguetón.
Lo califica como un disco “fiestero, de beat”, donde resaltan temas como “Mamacita”, “Vida loca” y “Tonta love”, que claramente van dirigidas a los amantes del reguetón.
Entre los artistas invitados se encuentran Shakira, con quien trabajaron en el tema “Girl like me”; Tyga y Nicky Jam con “Vida loca”; Becky G en “Duro Hard”, y French Montana en “Mabuti”, por mencionar algunos.
“Son prácticamente 10 años de que no sacaban ningún material y con esta nueva producción, en donde también ya no cuentan con el apoyo de Fergie, quien visualmente era uno de sus puntos fuertes, están tratando de ganar esa popularidad de nuevo”, opina Edgar Corona, crítico de música.
Para él, Will.i.am es un productor que conoce muy bien todo lo que son las tendencias de la música, por lo que afirma que se ve claramente como él, en su selección que hizo para este álbum, escogió a figuras que tienen un alcance muy grande en cuestión de popularidad, como Maluma y Nicky Jam, enfocados en la cultura latina que ha tenido un arrastre muy fuerte.
“Es un trabajo que tiene posibilidades para colocar a Black Eyed Peas en el radar. Las colaboraciones siempre han sido un recurso importante para esta agrupación”, considera el experto.
Con ocho discos de estudio, hasta la fecha, Black Eyed Peas ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.
Sonido de impacto de Black Eyed Peas
Black Eyed Peas comenzó a entregar pistas acerca de Translation con su sencillo “Ritmo (Bad boys For Life)” a finales del 2019. En sólo 6 meses, la canción recaudó docenas de certificaciones multiplatino internacionalmente, destacando el Diamante obtenido en México, así como grandes números, alcanzando más de 700 millones de streams y 707 millones de visitas en su video musical hasta junio de 2020.
El tema, además, sirvió como el sencillo principal de la banda sonora original de la película Bad Boys For Life, por lo que Billboard elogió sus “vibraciones principales de los 90 con sus luces de neón y coloridos paisajes de Miami en escenas llenas de acción”. Mientras que Rolling Stone describió la canción como “llamativa y colorida”.
Por su parte, el tema “Mamacita” estrenado este año, en colaboración con Ozuna y J. Rey Soul, logró más de 68 millones de streams y 100 millones de visitas en su video musical, posicionándose en el Top 10 del listado “Hot Latin Songs” de Billboard.
En México el tema se colocó por múltiples semanas consecutivas en el top 200 de Spotify y en el Top 10 de Radio Anglo.
“Me parece muy interesante que incluyen un tema, que además cierra el disco (“News today”), que contextualiza un poco todo esto que ha venido ocurriendo con la pandemia. Después de todo este álbum que se distingue por la cuestión rítmica, incluso algunos recursos que hacen de cover con este perfil muy latino, muestra este lado sobre lo que ocurre con toda esta crisis sanitaria”, comenta Corona.
Hace dos semanas, sacaron el tema y el video oficial de “No mañana”, en colaboración con El Alfa. Entre algunas críticas de medios especializados, Billboard afirmó que la canción “tiene giros y giros de ritmos propulsivos fusionados con el fuego de El Alfa”.